fbpx -
home Destacadas, Michoacán En más de 150 años, no se ha logrado la inclusión plena de quienes viven con sordera en el país: diputado Víctor Zurita

En más de 150 años, no se ha logrado la inclusión plena de quienes viven con sordera en el país: diputado Víctor Zurita

Fotografía

Morelia, Michoacán. – En el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el diputado Víctor Zurita Ortiz destacó que han pasado 155 años desde que se fundó la primera escuela para sordos en México y no se ha logrado una inclusión plena de quienes viven con sordera en el país.

El legislador apuntó que hace falta mucho por trabajar, desde la utilización de los conceptos, el cómo nombrar a las personas con discapacidad, el que los discursos se transformen en acciones reales.

Además de que no existe una coincida de los obstáculos que este sector de la población enfrenta día con día.

Recordó que el 28 de Noviembre, Día Nacional de las Personas Sordas, se conmemora con la finalidad de que las personas sordas visibilicen su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se ponga de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Refirió que en Michoacán, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 56 mil 703 personas con discapacidad para oír, aun usando aparato auditivo. Otras 37 mil 751 tienen dificultad o no pueden hablar o comunicarse, pero destacó que no se trata de un número sino de la calidad de vida con la que puedan desarrollarse, por lo que destacó que aún hay muchas barreras por romper.

Por otra parte, el INEGI tiene contabilizadas a 118 mil 211 personas que tienen limitación o poca dificultad para oír con el uso del aparato auditivo, por lo que pueden realizar una vida prácticamente normal, por lo que esta conmemoración tiene la finalidad de sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de eliminar las barreras que impiden incluirlas en todos los ámbitos sociales para que puedan ejercer libremente sus derechos humanos.

“El Estado nos han sometido al considerarnos mudos e incapaces de realizar aportes importantes a la vida política, tecnológica, económica, social y cultural de nuestro país, tan sólo por el hecho de vivir en un mundo donde ser parte una minoría lingüística es igual a ser excluido o minimizado”, comentó el primer diputado sordo en Michoacán.

En el evento llevado a cabo en el IMCED se comentó que cualquier persona podría desarrollar la pérdida de audición, ya que puede deberse además de causas genéticas a complicaciones en el parto, ciertas enfermedades infecciosas, otitis crónicas, exposición a sonidos fuertes, uso de medicamentos ototóxicos, envejecimiento etc.

Algunas causas que derivan a la pérdida de audición se pueden prevenir, por lo que se recomienda seguir recomendaciones de salud pública e intervenciones clínicas que se realicen a lo largo del curso de la vida, desde periodos prenatales y perinatales hasta edades avanzadas.