Morelia, Michoacán a 04 de Septiembre de 2015.-En los próximos 40 años, los humanos tendrán que producir más alimentos de los que lo hicieron en el anterior 10.000 juntos.
Pero con las ciudades en expansión engullendo tierra cultivable, las ganancias de productividad agrícolas decrecientes, y la demanda de biocombustibles crecientes, la oferta no está al día con la demanda. Agricultores, científicos y empresarios están llenos de ideas. Pero necesitan dinero para hacer ese salto en tecnologia para ganar productividad.
A nivel mundial nueve de cada diez granjas están en manos de las familias. Pero la demografía está forzando un cambio: la edad promedio de los agricultores en Europa, América y Nueva Zelanda es ahora de entre cincuenta y 60 años.
A menudo no tienen sucesor.Además, la adopción de nuevas tecnologías y la agricultura en cada vez mayor escala requieren el tipo de capital de pocos agricultores tienen, incluso después de años de precios excepcionales de los cultivos
Las tierras agrícolas ha sido una gran inversión durante los últimos 20 años, sobre todo en Estados Unidos
En Estados Unidos y Gran Bretaña los incentivos fiscales para la compra de tierras han distorsionado el mercado, que superó a la mayoría de las clases de activos principales en la última década, y con baja volatilidad de arranque (ver gráfico)
Los que van a contrapelo advierten de una burbuja de precios de la tierra. Los creyentes sostienen su apuesta en el aumento de la demanda y la reducción de la oferta, así como la urbanización, la mala gestión del suelo y la presión sobre los sistemas de agua que son amenazas a las tierras agrícolas-
No es sólo la apreciación de activos y los rendimientos que atraen al capital, dice Bruce Sherrick de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign: sino tambien es la diversificación de carteras que ofrecem las tierras agricolas.
No tienen correlación con los activos de papel, tales como acciones y bonos, y han demostrado ser relativamente resistentes a la inflación, siendo menos sensible a los choques económicos (las personas continúan alimentandose. incluso durante las crisis) y alzas de tasas de interés. .
En 2009 Hassad, parte del fondo soberano de Qatar, pidió Bydand Mundial de Agricultura para comprar cerca de 50 granjas en Australia y fusionarlas en una sola cartera de inversiones
Terrapin Palisades, una firma de capital privado, compró una compañía de productos lácteos y algunos viñedos y campos de tomate en California, y los ha convertido en campos de almendras, cuyo precio se ha disparado desde que los chinos han vuelto locospor ellas. Estas conversiones requieren de capital por adelantado y la capacidad de sobrevivir sin retornos durante años.
El enfoque de capital privado puede tomar la forma de mejoras sencillas, como cambiar el riego de diques anticuados y redes de canales para sistemas de pulverización automáticos: estas son el equivalente a recoger fruta madura.
Los robots pueden aumentar el rendimiento de leche por vaca en un 10-15%. El uso de análisis de BIG DATA para plantar y cultivar semillas pueden mejorar a las cosechas de hasta el 5%. “Esta es una industria donde la brecha entre el cuartil superior e inferior es mayor que en cualquier otro lugar”, dice Detlef Schoen de Aquila de Capital, una firma de inversión alternativa.
Y sin embargo, los 36 fondos de agricultura centrada, con $ 15 mil millones bajo gestión, palidecen en comparación con los 144 fondos centrados en la infraestructura ($ 89 mil millones) y 473 focalización inmobiliario (163 mil millones dólares), de acuerdo con Preqin, un proveedor de datos.
TIAA-CREF, un grupo financiero estadounidense, es un líder del mercado con US $ 5 mil millones en tierras de cultivo, desde Australia hasta Brasil, y su propio centro académico agrícola en la Universidad de Illinois.
Aquí la nota completa: http://biotecnologiasi.tumblr.com/post/111865611294/en-los-pr%C3%B3ximos-40-a%C3%B1os-necesitaremos-producir-m%C3%A1s?utm_content=bufferd2a4c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer