México. – El 02 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, y aquí compartimos algunos consejos para garantizar la seguridad de la prensa durante los comicios.
Con una estimación de alrededor de 98 millones de votantes y la apertura de 170 mil casillas únicas en todo el país, la tensión es evidente, ya que las jornadas electorales representan un riesgo para los medios de comunicación.
Durante 2021, la red Rompe el Miedo documentó que el 27.27 por ciento de las agresiones contra la prensa fueron intimidaciones y hostigamientos, el 14.14 por ciento amenazas, el 12.12 por ciento ataques físicos y bloqueos de información, el 6.06 por ciento uso ilegítimo del poder público, 2.02 por ciento privaciones de libertad, y el resto fueron remociones de contenido y creación de cuentas falsas. Esto subraya cómo los periodos electorales aumentan los niveles de violencia hacia los medios.
Por ejemplo, durante las elecciones de 2018, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) registró 49 agresiones a periodistas que cubrían los comicios, y 43 durante el periodo electoral de 2021.
Por otro lado, la red Rompe el Miedo reportó 209 ataques durante las elecciones de 2018 y 55 en las de 2021. Además, se documentó que los miembros de los partidos políticos fueron responsables del 41.41 por ciento de los casos de agresión a la prensa, al limitar el flujo informativo, inhibir el debate y garantizar así el voto desinformado.
Recomendaciones para garantizar la seguridad de los periodistas durante la cobertura de eventos electorales:
1. Evaluar el contexto y realizar investigaciones sobre el área donde se llevará a cabo la cobertura.
2. Elaborar un plan de viaje y compartir una copia con una persona que pueda seguir la ruta.
3. Mantener a la disposición dos contactos de emergencia, uno relacionado con el trabajo y otro personal.
4. Familiarizarse con la legislación electoral para entender lo que está autorizado y lo que no lo está.