Por Especiales Monitor Expresso
Morelia, Michoacán a 9 de septiembre de 2016.- La batalla que inició en 2012 Enrique Peña Nieto luego de haber detenido a la vitalicia Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (EL SNTE), Elba Esther Gordillo, como primera gran acción que no sólo le permitió regocijarse en el hecho de haber cobrado factura por la ‘traición’ que le jugó Gordillo al PRI que la vio nacer y que la hizo lo que era, sino que le sirvió de punta de lanza para iniciar con un proyecto llamado ‘Reforma Educativa’.
Y es que no fue una piedra en el zapato para Felipe Calderón Hinojosa la educación, en cambio sí lo fueron los adscritos al Sindicato Mexicano de Electricistas que estuvieron haciendo sombra durante el sexenio del michoacano que dicho sea de paso no ayudó a su tierra Michoacán, al menos así sintieron sus paisanos, ya que la división entre el mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel y el presidente Calderón abonó para percibir casi nada un trabajo coordinado.
Por otra parte, tras su gris paso por el Gobierno de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, a las órdenes de la federación se desempeñó como gobernador sustituto en Michoacán luego de que presentara su renuncia Fausto Vallejo Figueroa. Tan solo pasaron 20 días para que Jara despues de su mandato como gobernador llegara como subsecretario de Educación Media Superior, que cabe recordar que durante la ceremonia del nombramiento una periodista preguntó sobre la participación de Jara en la implementación de la Reforma Educativa en el nivel Medio Superior, respuesta que otorgó Aurelio Nuño evasivamente.
El 15 de noviembre de 2015, de frente a Silvano Aureoles profesores y normalistas, de manera “respetuosa”, se le acercaron al gobernador de Michoacán para leerle la cartilla sobre la situación que prevalecía en el estado sobre la Reforma Educativa y le planteó un profesor de manera firme que la reforma no pasaría.
Silvano Aureoles: “… una buena parte de lo que dices no es cierto, lo necesito darte datos precisos… no te rías te estoy hablando en serio ¿no eres maestra también?
Profesora: “Me dice burra”
Silvano: “no te pongas tu el saco”
Profesora: “Dijo que todos los maestros”
Silvano: “los que no quisieron hacer la evaluación”
Profesores: “no la vamos a hacer”
Silvano: “pues los vamos a despedir”
Después de unos minutos de estar intercambiando palabras, Silvano se retiró entre gritos y reclamos de profesores y normalistas.
Normalistas de Michoacan advierten atrincheramiento en comunidad indígena
El 18 de Noviembre de 2015 miembros de las 8 normales que radican en el estado de Michoacán amenazaron con atrincherar la zona indígena de Sevina en conjugo con miembros del Consejo Indígena del Estado de Michoacán. Los manifestantes que el atrincheramiento y las medidas radicales que tomarían de la mano de los indígenas es a causa del caso omiso por parte del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien sólo “ha dado largas” a las peticiones de los futuros maestros con respecto a la implementación de la Reforma Educativa.
Despidos irreversibles si maestros no se evalúan advierte Silvano Aureoles
El 1 de marzo de 2016 el Gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expresó que, por el momento, ningún docente en la entidad perderá su empleo, aunque sentenció que si en la segunda etapa de evaluación no atienen la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzarán los despidos de forma irreversible.
Silvano deja entrever que desconocerá a la CNTE
Tuvo pues que llegarle el turno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ese sindicato ‘minoritario’, el mismo que el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles dijo que no tendría por qué sentarse a negociar con ellos, porque no son el sindicato que tiene la toma de nota a nivel federal y por lo tanto que los acuerdos se llevarían y se harían con el SNTE, esto cuando el pasado 15 de marzo, Silvano dejó entrever que desconocería a la CNTE al señalar que los acuerdos que signe su administración con el sector educativo “será a través del sindicato debidamente reconocido”.
Dice Silvano Aureoles que atenderá costo político de Reforma Educativa
El 5 de abril de 2016 Silvano Aureoles Conejo, señaló que del tema educativo depende el combate al rezago del estado para dejar atrás los estigmas de pobreza, inseguridad y desigualdad “este problema de fondo lo vamos a resolver con educación que puede generar las condiciones para la justicia social” pues este tema empareja el terreno para todos sin distingos sociales.
Resaltó el mandatario estatal que atenderá los costos políticos, pero no permitirá que las viejas prácticas magisteriales se realicen “porque es el futuro de Michoacán y del país en el tema de educación o no de calidad”
Cuándo signé la Reforma Educativa, sabía que seria un traidor a la patria para un sector de maestros: Silvano Aureoles
El 27 de abril de 2016, Silvano en presencia de Aurelio Nuño Mayer fustigó contra los profesores afirmando que “no podemos seguir condenando a la niñez a la marginación y el rezago permanente a capricho de un grupo de maestros que dicen tener la razón”, refiriéndose a los profesores afiliados a la CNTE que se oponen a la reforma y era tal su compromiso en aquel entonces por impulsar la implementación de la reforma que él mismo hizo que se firmara cuando fue diputado federal por Zitácuaro, y durante el acto del 27 de abril, afirmó que “Cuando signé la Reforma Educativa, sabía que sería un traidor a la patria para un sector de maestros, pero no me importa porque estoy acostumbrado a los retos, a caminar cuesta arriba” a lo que demandó apoyo por parte de la SNTE “aquí estoy, no me dejen solo que no me los asuste la CNTE”.
Recalcando que la intolerancia y la insensatez no permita la visita del titular de la SEP “faltaba más” reiterando no se dejará chantajear más por un grupo de personas que solo velan por sus intereses personales.
‘Lo que se tenga que hacer’ para garantizar Evaluación docente se hará afirma Adrián López Solís
La segunda fase de la evaluación docente se realizaría el 19 de mayo en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO), bajo el debido resguardo y medidas de seguridad que prevén las autoridades estatales y federales, así lo comentó el secretario de gobierno, Adrián López Solís.
Abuchean a Secretaria de Educación al mencionar la reforma educativa el día del maestro (Video)
Mil 500 profesores evaluados de 5 mil que estaban programados
Dentro del recinto de Centro de Convenciones y Exposiciones Ceconexpo, lugar que albergó a los docentes que realizaron la evaluación docente, se contó con un aproximado de mil 500 profesores de los 5 mil esperados el famoso 19 de mayo de 2016.
SNTE DIII6 pide a Silvano Aureoles resolver conflicto con la CNTE
El 9 de junio de 2016 en un comunicado enviado por el Comité Ejecutivo Delegacional DIII-6 de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de la Secretaría General, solicitaron al ejecutivo estatal “precisar cuál es el sentido de sus señalamientos al referirse como “El gremio” (SNTE) dirigiéndose a los trabajadores al de la educación”.
Adicionalmente en su comunicado expusieron “Solicitamos más bien de manera inmediata INICIAR EL DIÁLOGO para la pronta solución al conflicto, para dejar de seguir afectando los intereses de terceros y concluir el ciclo escolar en los mejores términos”.
Primer Ministro de Canadá pide a Peña Nieto diálogo con la CNTE
Durante la conferencia de prensa, Peña Nieto fue cuestionado por un periodista mexicano acerca del conflicto actual con los profesores, que recientemente dejó nueve muertos en en Nochixtlán, Oaxaca.
Ahí el Presidente de México hizo un llamado a los maestros “disidentes” para cumplir con su “función social” y trabajar más duro para el mejoramiento de sus comunidades.
Justin Trudeau habló, espontáneamente, y recordó su experiencia al interior de las aulas.
“Obviamente, como maestro, tuve una buena conversación acerca de esto con el Presidente, en lo que concerniente a estos preocupantes incidentes ocurridos, pero también sobre la necesidad de entablar un diálogo constructivo y garantizar el fortalecimiento del estado de derecho”, dijo.
Cede gobernador de Michoacán con la CNTE
Después de varios días en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE mantuviera una serie de bloqueos en diferentes puntos del estado de Michoacán y estando advertidos por Silvano Aureoles desde hace meses que con quién podría negociar sería únicamente con el sindicato mayoritario (SNTE), el 21 de julio de 2016, mediante comunicado oficial el gobierno de Michoacán informó que el gobernador de Michoacán cedió y se reunió con el ala magisterial de la CNTE:
el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y representantes de las regiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, donde refrendó la voluntad política para que por la vía del diálogo se resuelvan los pendientes del sector educativo y mantener la relación bilateral para superar la coyuntura.
Tras reunión con Silvano Aureles, ‘fluyen’ pagos a profesores de Michoacán
El 21 de julio el gobierno de Michoacán dobló las manos cuando después de que agremiados de la CNTE pernoctaron en las vías del tren y permanecerán Joel Hernández Peña informó que ya se había dado inicio a la dispersión de pagos a los trabajadores de la educación.
CNTE doblega a Gobierno de Michoacán; pagarán mediante cheques
Después de una semana de intensa actividad de protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, en las cuales bloquearon varias carreteras, mantienen retenidos a casi 200 unidades de transporte privado y público entre las que se encuentran de las compañías de Telmex, AT&T, Capistrano, Telcel, Autobuses de diferente líneas, pipas, trailers y camiones, según testigos visuales que habían reportado los hechos a esta redacción, además de que se incendiaron tres autobuses, finalmente la CNTE doblegó al gobierno de Michoacán el 21 de julio de 2016 ante las acciones de implementar la reforma educativa en Michoacán y sentó en una mesa de ‘diálogo’ al gobernador Silvano Aureoles.
CNTE logra que paren despidos y descuentos a cambio libera vías del tren en Michoacán
El 29 de julio de 2016 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaba haber logrado el compromiso de las autoridades federales y estatales para dar un alto a los despidos, descuentos, la liberación de presos a consecuencia de la reforma.
Sin embargo, el dirigente de la sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado informó que la lucha contra la abrogación de la reforma continúa y con los foros de consulta se reconoce que será a mediano y largo plazo que se logren acuerdos concretos.
En conferencia de prensa informó que el primer Foro de consulta arrancarían el 7 de agosto, pero se independiza de los de la Federación.
COPARMEX demanda a Peña Nieto y Silvano Aureoles por bloqueos de la CNTE
El 2 de agosto de 2016 los empresarios promovieron a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), interpusieron una demanda de amparo por actos y omisiones en contra del presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto; a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Educación Aurelio Nuño Mayer; así como al Procurador General de la República; a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Chiapas y Guerrero; entre otros funcionarios públicos por la omisión en los actos de protesta realizados por la CNTE derivado de las protestas en contra de la Reforma Educativa.
Liberan casi 200 automóviles retenidos como protesta contra Reforma Educativa en Michoacán
Tras haber pasado 66 días de que comunidades indígenas de Michoacán apoyaran de manera decidida el movimiento de profesores en contra de la Reforma Educativa y haber tomado casi 200 vehículos de empresas que circulaban por la cañada de los once pueblos de Michoacán y en Nahuatzen y Arantepacua, el 7 de agosto de 2016 las comunidades liberaron las unidades de autotransporte.
SSP de Michoacán requiere a 38 normalistas en Ecuandureo y Tiripetío
Elementos de Seguridad Pública lograron recuperar un autobús y dos camionetas en las que se movilizaban los estudiantes este el 15 de agosto, 39 estudiantes normalistas fueron requeridos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública SSP en dos intervenciones simultáneas en Ecuandureo y Tiripetío cuando los inconformes habían robado algunos vehiculos y tenían bloqueada las vialidades.
Liberan a 28 de los 39 normalistas detenidos en Michoacán
En libertad 3 de los 11 normalistas que se encontraban en el penal de Mil Cumbres en Morelia
El 22 de agosto del 2016, luego de que normalistas y padres de familia estuvieran a la espera de la celebración de la audiencia para liberar a 11 normalistas que aún se encuentran recluidos en el penal de Mil Cumbres, fueron liberados 3 de ellos.
Pide Marko Cortés a Gobierno de Michoacán no negociar plazas automáticas con normalistas
En ese momento, cuando se liberaron los autobuses, el Coordinador de los diputados federales del partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza se pronunció el 29 de agosto de 2016 por qué en la reanudación del diálogo para llegar a acuerdos con los estudiantes, no debe negociarse ningún punto que vaya en contra de la Reforma Educativa, como las extintas entregas de plazas automáticas. Advirtió que si bien debe continuar el diálogo, no puede permitirse impunidad ni continuidad en actuaciones que ponen en riesgo la estabilidad social y económica del resto de los michoacanos, “donde ceder ante estos chantajes da pie a la continuidad de este tipo y de otras presiones de grupos radicales que para conseguir sus demandas buscan generar caos e ingobernabilidad”.
Hay coincidencias en los modelos educativos que propone la CNTE y la federación: SEE Michoacán
El 7 de septiembre de 2016 la secretaria de Educación Silvia Figueroa Zamudio aseguró que hay coincidencias en los modelos educativos que propone la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la federación, durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social para la Educación de Michoacán. “por ejemplo el modelo democrático por lo que ellos pugnan, nosotros ponemos las decisiones en los consejos técnicos de las escuelas, también está la autonomía de decidir de cuántos días hábiles se va a conformar el calendario escolar, el año pasado nadie contestó en Michoacán nos quedamos en 200, pero es cosa de que los Consejos Técnicos hagan el trámite y bajar a 180, hay coincidencias”.
El mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo reconoció que no es lo mismo aplicar un examen a un joven de origen humilde que a uno de condiciones Sociales privilegiadas, al igual que no es lo mismo aplicar un examen a un maestro que enseña en las comunidades más alejadas o uno que labora en la capital del Estado.