-
home Destacadas, Michoacán, Noticias En la UMSNH, no hay recursos, sino hay reforma a jubilaciones: Raúl Cárdenas

En la UMSNH, no hay recursos, sino hay reforma a jubilaciones: Raúl Cárdenas

Celic Mendoza

El rector Raúl Cárdenas Navarro fue insistente en que para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no habrá recurso extraordinarios de parte de la federación, sino hay una reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones.

luego de reconocer la voluntad de los gremios sindicales de no estallar huelga y mantener las puertas abiertas de la institución, señaló no tener fecha para liquidar el 50 por ciento adeudado de la segunda quincena de noviembre y no tener seguros los pagos y prestaciones de la primera y segunda quincena de noviembre.

Aceptó, que tal como lo anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo hay un convenio que se firmará con la federación el cual están en espera de que llegue para que también lo firme la universidad Michoacana para que se liberen los recursos extraordinarios sin embargo apuntó que este convenio condiciona a que exista un acuerdo para la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones por parte de los gremios sindicales para poder liberar los recursos.

A pregunta expresa de que si no se firma dicho convenio, detalló que no habrá recurso para el pago de nómina a dicho gremio, ya sea el sindicato de docentes o el sindicato de empleados, quienes se nieguen a firmar este acuerdo mismo que dijo, deberá depositarse incluso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y una vez que así sea, entonces la federación estaría en disposición de liberar los recursos extraordinarios para pagar la nómina de los trabajadores nicolaítas.

Cárdenas Navarro confió que está misma semana vuelva a tener reuniones con los gremios sindicales para incluso escuchar una contrapropuesta a la que él ya entregó en esta materia y poder obtener un acuerdo que permita liberar los pagos correspondientes.

En su oportunidad, el tesorero Rodrigo Gómez Monge aseguró que el gobierno estatal no debe más que 34 millones de pesos correspondientes a la ministración de diciembre, dado que en meses pasados otorgó más dinero del correspondiente.

Cárdenas Navarro especificó que para concursar las bolsas del fondo U081 no se abrió convocatoria y se firmarán los convenios específicos, lo anterior a raíz de la reunión que tuvo Silvano Aureoles con las autoridades federales.

“Hemos mantenido la relación respetuosa con los sindicatos, pero hemos tenido esa información de la federación que se las damos a conocer, estamos esperando el convenio, ya que se firmarán entre la federación y los gobiernos estatales con sus universidades y el primero que lo planteó es el gobernador Silvano Aureoles, pero en su clausulado vendrá la necesidad de cumplir con el quinto punto del pasado convenio, que tiene que ver con las jubilaciones”, expresó.

Finalmente el rector destacó la importancia de cerrar el año sin paros, ni huelgas, gracias al apoyo del gobierno federal y estatal, además