fbpx -
home Educación, Jalisco En Jalisco, niñas y niños tienen aprendizaje mínimo en Matemáticas

En Jalisco, niñas y niños tienen aprendizaje mínimo en Matemáticas

Guadalajara, Jalisco.-En Jalisco, los estudiantes del sexto grado de Primaria se localizan por debajo de la media nacional en cuanto a capacidades matemáticas, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN).

Además de Jalisco, los promedios de Tabasco, Morelos, Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato también están por debajo de la media.

Los mejores resultados se encuentran en la Ciudad de México.

Según el diagnóstico de la Secretaría de Educación (SEP), esto significa que los alumnos tienen limitaciones para leer y realizar operaciones básicas con números naturales, representar gráficamente fracciones comunes, identificar características como tipo de ángulos, alturas, rectas paralelas y perpendiculares en figuras y cuerpos geométricos.

Tampoco pueden interpretar la descripción de una trayectoria, identificar la unidad de medida más adecuada para longitudes y áreas, ni leer información explícita en gráficas de barras, entre otras habilidades.

En el caso del campo de Comunicación y Lenguaje, los resultados no difieren; también los alumnos que están por concluir la Primaria en Jalisco tienen capacidades insuficientes, con limitaciones para comprender información de textos expositivos y literarios, resumir información que se ubica en diferentes fragmentos de un texto, realizar inferencias como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula, entre otras.

En contraste, los estudiantes del tercer grado de Secundaria en Jalisco presentan un nivel más elevado, tanto en Matemáticas como en Comunicación, indispensable de los aprendizajes claves.

Planea es aplicada a los alumnos que están por egresar de un nivel escolar, es decir, a los estudiantes de sexto grado de Primaria y tercer grado de Secundaria. Es parte de la nueva generación de pruebas del aprendizaje que la SEP y el Instituto Nacional de para la Evaluación de la Educación (INEE) pusieron en marcha desde el año 2015.