Jalisco.- Diputados, académicos, representantes de organismos autónomos y de otros poderes, continuaron hoy el trabajo en la Mesa Legislativa en Gobernanza en el Sistema Estatal Anticorrupción con miras a aprobar en esta misma semana las reformas constitucionales y demás bases legales que soportarán el mecanismo para combatir la impunidad.
De acuerdo al compromiso establecido por parte de los legisladores, esta mañana compartieron a quienes han estado colaborando en el tema las propuestas específicas de legislación con el objetivo de incluir las aportaciones ciudadanas en el dictamen de la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.
“La presencia de todos ustedes es importante para definir juntos un Sistema Estatal Anticorrupción del cual nos podamos sentir orgullosos, que en el ámbito nacional marque diferencia en el combate a la impunidad”, expuso como mensaje de bienvenida el Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
“De aquí al jueves, como lo establecimos en el calendario, se dará el primer paso del sistema que es la reforma constitucional y la creación de la ley, que deben de contener todas las bases jurídicas para luego pasar a las reformas de las leyes complementarias”, expuso por su parte el Legislador Ismael del Toro Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
En tanto, la Diputada Pilar Pérez Chavira, presidente de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción, fue la encargada de presentar los temas: Fiscalía Superior, Tribunal de Justicia Administrativa, Régimen de Responsabilidades y Órganos Internos de Control y Fiscalía General y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La Legisladora Rocío Corona Nakamura, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que será la responsable de emitir el dictamen, presentó a los asistentes las principales modificaciones legales en cada uno de los apartados, además moderó el debate e intercambio de ideas al respecto.
Respecto a la Fiscalía Superior se eliminan los principios de anualidad y posterioridad, lo que permitirá auditar ejercicios fiscales anteriores, no concluidos y revisiones a temas específicos, incluso de cuentas públicas ya aprobadas si se detectan anomalías; tendrá la obligación de presentar denuncias en materia de corrupción, los informes serán públicos y se establece el 30 de abril la fecha límite para el envío de la cuenta pública del año anterior.
Podrá aplicar auditorías especiales, derivadas de denuncias ciudadanas o públicas, así como auditorías de desempeño y no sólo aquellas que revisaban el destino de los recursos públicos.
El Tribunal de Justicia Administrativa sustituye al Tribunal de lo Administrativo, mismo que tendrá facultades para sancionar a servidores públicos y particulares que cometan actos de corrupción, también tendrá la función de fincar créditos fiscales para reintegrar recursos públicos.
En lo correspondiente al Régimen de Responsabilidades y Órganos Internos de Control Interno, éstos últimos vendrán a sustituir a las contralorías de las diferentes y podrán investigar las responsabilidades administrativas, sancionar las no graves y remitir al Tribunal las graves. Finalmente, respecto a la Fiscalía General y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que ambas instancias tendrán autonomía plena para ejercer sus funciones.
Los asistentes plantearon dudas, hicieron propuestas de modificaciones en la redacción y también respecto al fondo de los diferentes planteamientos, trabajo que arrojará una iniciativa de reforma concensuada y fortalecida en bien de Jalisco.