Por Redacción Expresso
México.- En el peor inicio de año de su historia, la Mezcla Mexicana de Petróleo ligó este martes su séptima jornada con pérdidas y cayó hasta los 21 dólares con 50 centavos por barril, cotización no vista desde septiembre del 2003. Este precio significa que el crudo mexicano acumula una pérdida del 21.40 por ciento de su valor únicamente en lo que va del 2016.
Se calcula que el costo de producción en 23 dólares, lo que significa que en este momento la empresa productiva del Estado está perdiendo 1.50 dólares por barril. Además, este precio de 21.50 dólares se ubica 57 por ciento por debajo del precio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ley de Ingresos de la Federación.
Este fenómeno no es exclusivo del país y el crudo West Texas Intermediate (WTI), por su parte, ha perdido casi 18 por ciento de su valor en lo que va de 2016 y llegó a venderse este martes por debajo de los 29 dólares, aunque al final cerró en 30.44 dólares, lo que de todos modos significó una pérdida del 3.09 por ciento respecto al cierre de la jornada anterior.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte acumula pérdidas de 17 por ciento en este año y terminó en 30 dólares con 86 centavos, 2.19 por ciento menos que el cierre del lunes.