fbpx -
home Destacadas, Internacional En España, agresión racista de una salvadoreña hacia un actor de ascendencia africana

En España, agresión racista de una salvadoreña hacia un actor de ascendencia africana

Móstoles, España.- El actor africano Marius Makon sufrió una agresión racista en un bar de Móstoles, España, por parte de una mujer salvadoreña.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un supuesto delito de odio contra el actor africano Marius Makon, quien fue agredido con una botella en la localidad de Móstoles cuando se encontraba en un bar con unos amigos.

A través de la denuncia, la organización calificó los hechos como un delito de lesiones con agravante, otro de amenazas y un delito de odio al considerar que la agresora, que manifestó que no quería ver a “negros en el local”, prueba que la lesión fue un elemento instrumental para atacar al actor por ser afrodescendiente.

El actor, quien ha sido parte de series como El Barco, Familia, Aída y el Ministerio del Tiempo, publicó en su cuenta de Twitter: “Un ataque racista en un bar de Madrid por poco me deja sin ojo El racismo nunca nos vencerá amor amor y amor” y añadió una fotografía donde muestra una herida en su ceja derecha, provocada por el golpe que la mujer le dio con una botella.

De acuerdo con la denuncia, este suceso discriminatorio tuvo lugar el pasado sábado alrededor de las siete de la mañana, cuando Marius Makon se acercó a la barra de un bar para hacer un pedido. Fue entonces cuando la mujer, que estaba cerca de él le dijo: “No quiero negros detrás de mí” y añadió: “Podría matarte y no me pasaría nada porque soy blanca”.

El actor ignoró la agresión verbal de la mujer y se limitó a contestar que en cuanto tuviera sus alimentos se retiraría, no obstante, la mujer tomó una botella de cristal y la lanzó contra la cabeza de Makon, causándole varias heridas. De forma inmediata fue auxiliado por el personal y por algunos clientes del bar. Posteriormente, los propietarios del establecimiento llamaron a los cuerpos de seguridad, quienes recomendaron al agredido presentar una denuncia contra la mujer.

La Red Española de Ayuda al Refugiado considera que “esta acción obedece a la campaña de varias organizaciones de corte radical que intentan seleccionar a posibles víctimas racializadas para, mediante la provocación, el insulto y la amenaza”, vincularlas con elementos conflictivos de la sociedad.

La Red Española de Inmigración pidió al Ayuntamiento de Móstoles, así como al Gobierno de Cristina Cifuentes a expresar “una condena institucional” por lo sucedido y comparecer en la causa.

La agresora, una mujer de 33 años originaria del Salvador, ya fue detenida por la Policía Nacional.

Por medio de un video en Facebook, el actor, también conocido como Elton Prince, contó su versión de lo sucedido.

Posted by Marius Makon on Sunday, March 4, 2018

Con información de:

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20180305/441293930447/denuncian-ante-la-fiscalia-un-agresion-racista-contra-el-actor-marius-makon.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=sucesos&utm_campaign=lv

http://www.europapress.es/madrid/noticia-detenida-salvadorena-tirar-botella-actor-marius-makon-grito-no-quiero-negros-local-20180305180354.html