Por Redacción Monitor Expresso
Puruándiro, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán arrancó hace siete meses la Reconstrucción de la Red de Caminos de Michoacán, en el municipio de Puruándiro, ahí el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que en un periodo de seis meses, se reconstruirían mil kilómetros de caminos y carreteras estatales.
El mandatario estatal en ese momento manifestó su preocupación por los más de 3 mil kilómetros carreteros que se encontraban en malas condiciones “por descuido y falta de mantenimiento de anteriores administraciones”, resaltó.
Sin embargo, a siete meses del banderazo inicial la carretera Puruándiro- Villa Morelos se encuentra en pésimas condiciones, su reconstrucción por parte del Gobierno de Michoacán aún está a la espera.
Al inicio se habló que la reconstrucción estaba programada de Puruándiro- Huandacareo, posteriormente se modificó para llevarse de Puruándiro a Villa Morelos, el cual es el plan a seguir, no obstante los trabajos parecen haber parado; desde hace meses los ciudadanos que transitan por esta vía la califican “peor que terracería”.
El 8 de septiembre del 2016, en el arranque se informó que para el mejoramiento de caminos se requería una inversión total de 10 mil millones de pesos que se destinarían durante los próximos cinco años del gobierno Silvanista.
De acuerdo al Gobierno de Michoacán en la primera etapa se destinarían más de 2 mil millones de pesos para los mil kilómetros a reconstruir en seis meses donde se realizarían trabajos de construcción, rehabilitación de puentes como también conservación carretera, obras de reconstrucción y modernización de carreteras estatales en las regiones: Bajío, Meseta-Ciénega, Sur-Poniente, Centro, Oriente y Tierra Caliente.
No obstante, la inconformidad ciudadana va en aumento al pasar de los días, ante dichos reclamos en enero del 2017 las autoridades municipales como sociedad civil se reunieron con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP), José Juan Domínguez López y los representantes de la constructora encargada del tramo Puruándiro-Villa Morelos.
En ese momento Domínguez López se comprometió a que la maquinaria contratada continuaría trabajando para terminar en 45 días nueve kilómetros, a 3 meses de este compromiso, y siete de su arranque la empresa constructora apenas hace movimientos de comenzar.