fbpx -
home Destacadas, México Nicolás Maduro propone en CELAC se instale una secretaría general de Estados Latinoamericanos

Nicolás Maduro propone en CELAC se instale una secretaría general de Estados Latinoamericanos

Fotografía/Internet

Ciudad de México.- En el marco de  la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro propuso crear una secretaria general con sede en México, para construir una nueva institucionalidad.

“Cuatro años sin hacer la Cumbre de la Celac, así que es una oportunidad para relanzarla. Nosotros traemos un conjunto de propuestas importantes para construir una nueva institucionalidad. Nuestra propuesta, es crear una secretaría general de la Celac y designar un secretario general con sede en México”.

Agradeció a México por todo el apoyo que le están dando en el tema de soberanía e invitó a todos los países latinoamericanos a que sean observadores de la elección 29 que tendrá su gobierno de las cuales ha ganado 26.

El mandatario sudamericano dijo que se requiere toda la fortaleza en el organismo para que se integre la institucionalidad interna de la Celac, ya que hay un debate entre OEA y dicha organización política; “el debate antiguo entre el monroísmo y el bolivarianismo; entre nuestra América y la América imperial, por ello queremos que se resuelva por nuestro propio camino y por nuestra propia América”, detalló.

Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/amlo-estuvo-en-foro-de-energia-y-cambio-climatico-convocado-por-joe-biden/

Además, dijo que se tienen que elegir consejos de ministros de economía, social y política. También sostuvo que el camino lo iniciaron los expresidentes Lula Da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, José Mujica, Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Raúl Castro que son parte de la primera ola progresista que hoy retoman.

El presidente venezolano llegó de sorpresa y de última hora a México para participar en la cumbre, que encabeza este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues si llegada hasta ayer por la noche, no estaba contemplada, primero corrió como un rumor y finalmente fue confirmado por la Cancillería, cuyo titular, Marcelo Ebrard Casaubón, protagonizó la recepción del jefe de Estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).