fbpx -
home México En CELAC, AMLO propone integración productiva para el bienestar de todos los pueblos de América

En CELAC, AMLO propone integración productiva para el bienestar de todos los pueblos de América

Fotografía/Internet

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  propuso la integración productiva con dimensión social que cuente con el componente de inversión para el bienestar de todos los pueblos de América.

Lo anterior al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el Palacio Nacional, donde participan más de una decena de mandatarios de la región con el llamamiento a que esta construya algo parecido a la Unión Europea (UE).

En su mensaje de bienvenida, López Obrador destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Señaló que este ideal sería posible si se acuerda sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

En el evento participan 17 presidentes. De Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú y San Vicente y las Granadinas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, además del peruano Pedro Castillo y el cubano Miguel Díaz-Canel se sumaron a la cita en la que López Obrador pretende impulsar este organismo en detrimento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/usuarios-en-redes-sociales-desdenan-video-de-supuesto-docente-michoacano-quemando-dinero/

Durante el discurso que ofreció López Obrador dijo que la Celac se puede convertir en el principal instrumento para consolidad las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

También dijo que “en cuanto a lo económico propongo que con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente”.

Además, destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”.