fbpx -
home México, Salud En CDMX, la pandemia nunca tuvo crecimiento exponencial, sino lineal: Sheinbaum

En CDMX, la pandemia nunca tuvo crecimiento exponencial, sino lineal: Sheinbaum

CdMx. – Al ofrecer el Reporte de la intervención del Gobierno de Ciudad de México frente al Covid-19, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum afirmó que la evolución de la pandemia en la capital nunca tuvo un crecimiento exponencial, sino que fue lineal.

Desde el Museo de Ciudad de México, explicó que las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México y CDMX tuvieron una estabilización y después una bajada muy lenta.

Desde hace 15 días, agregó, los ingreso a nosocomios presentan nuevamente un equilibrio. Sheinbaum Pardo refirió que en ciudades como Nueva York o Madrid tuvieron picos muy grandes de la enfermedad, cosa que no sucedió en la Ciudad de México, porque se tomaron medidas a tiempo.

Sin embargo, reconoció que esas ciudades tuvieron una reducción mayor porque la capital tiene una situación en donde no todas las personas han podido quedarse en su casa, porque es una zona en donde la mitad de su población vive al día.

“Aún así, logramos que no subiera el número de hospitalizaciones hacia un nivel que no fuera controlable, la reducción ha sido lenta; sin embargo, prácticamente todas las actividades económicas están operando”, subrayó.

La mandataria capitalina reveló que de no haber intervenido, en CDMX se habría llegado a tener 10 veces más ingresos a nosocomios.

También señaló que entre el 25% y 30% de las personas hospitalizadas en la Ciudad de México son del Estado de México.

“Es decir, distintas medidas que tomamos en la ciudad, no disminuirían totalmente las hospitalizaciones porque muchas otras personas vienen”, precisó.

Sobre el exceso de mortalidad en la capital, Sheinbaum Pardo manifestó que su administración está por presentar el análisis que hizo en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

No obstante, aseveró que los fallecimientos han tenido un comportamiento similar a los otros indicadores que mide su gobierno, es decir, que luego de haber tenido un número muy alto, estos se han reducido de manera importante.

La jefa de Gobierno externó que en Ciudad de México se han tenido cuatro periodos para la atención de la pandemia: preparación para hacerle frente, entre febrero y marzo; la atención de la emergencia sanitaria, entre abril y junio; semáforo rojo con nuevas actividades esenciales, en junio, y semáforo naranja, entre julio y septiembre, con un plan gradual de apertura de diferentes actividades económicas.

“Ciudad de México nunca ha cerrado sus puertas, todas las ciudades del mundo cerraron sus aeropuertos, la entrada de transporte público. El aeropuerto siempre estuvo abierto, las terminales de autobuses siempre estuvieron abiertas, se recibe a cualquier persona enferma, independientemente del lugar de donde provenga. Aún así, a diferencia de muchas ciudades del mundo que siguen cerradas sus puertas, hemos logrado esta contención de la pandemia”, enfatizó.

Acerca de la reconversión hospitalaria, la mandataria capitalina apuntó que en un inició, la CDMX pasó de 30 a 58 hospitales para atender coronavirus y que luego estos llegaron a 117. Esto en camas generales, esto se traduce a haber pasado de 4 mil 435 a 7 mil 133; y de 539 espacios de terapia intensiva a 2 mil 659.

Además, externó, la cantidad de médicos y trabajadores de la salud aumentó de 5 mil 226 a 6 mil 377 en los nosocomios dedicados al Covid-19.

“Esto parece, en pocas palabras, muy sencillo, pero lo que significó para los hospitales y para los Institutos Nacionales, IMSS, ISSSTE crear equipos de trabajo, capacitar a los médicos, tener el equipo suficiente de protección personal en 15 días; es realmente titánico lo que se ha hecho en la CDMX”, acotó.

“Hemos logrado una positividad del 54%, en mayo, al 25%, actualmente, y la economía está abierta. ¿Cómo logramos esto? ¿Cómo hemos podido contener las hospitalizaciones? Con el trabajo conjunto de instituciones de salud, el trabajo permanente de seguimiento cotidiano y el trabajo territorial y atención temprana”, finalizó.

Fuente | Aristegui