fbpx -
home Destacadas, México, Salud En CDMX, hospitales de IMSS e ISSSTE atenderá casos de Covid-19 sin derechoabiencia

En CDMX, hospitales de IMSS e ISSSTE atenderá casos de Covid-19 sin derechoabiencia

CDMX.- Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmaran la saturación en los hospitales nacionales de salud, como el de Nutrición, de Enfermedades Respiratorias (INER) o en Cardiología; algunos del ISSSTE y dos de los cinco hospitales que se tienen en la Ciudad de México, se acordó un modelo abierto de atención de salud para que se atienda a los capitalinos sin derechohabiencia.

Sheinbaum y el director del IMSS, Zoé Robledo, llegaron a Palacio Nacional a presentar un modelo abierto de atención para pacientes con COVID-19.

“Se ha tomado la decisión, por parte del director del IMSS, la Secretaría de Salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el IMSS pueda abrir sus puertas a personas que tengan COVID-19 o síntomas y que puedan o que requieran la hospitalización y que puedan asistir a cualquier hospital del IMSS”, dijo Claudia Sheinbaum.

También comentó que las personas con síntomas graves por COVID-19 y que necesiten acudir a un hospital podrán consultar en los teléfonos de 911 o de Locatel la disponibilidad de los hospitales y también, a través de la página de internet que acaba de lanzar el gobierno de la Ciudad de México, hospitales.covid19.cdmx.gob.mx, en los que están marcados de colores dependiendo su ocupación: verde (camas libres), amarillo (ocupación media) y rojo (saturado).

Hasta ahora, la capital del país es la zona con mayor número de casos registrados y ocupación hospitalaria. De acuerdo con la jefa de Gobierno, esto es debido dos factores: que en la Ciudad de México se registró el primer caso de esta pandemia y a la gran densidad poblacional, con 9 millones de habitantes.

Ayer, en la ciudad, la disponibilidad en camas de hospitalización general era de 32% y en camas con ventilador 39%.

Es lo que los seres humanos debemos hacer siempre y cuando tengamos en nuestras manos la posibilidad de salvar vidas, es porque lo dice la Constitución, el juramento que hicieron todos aquellos: salvar la vida de los demás; lo ha hecho el Seguro en otras ocasiones y ésta no puede ser la excepción. Y evitar los dolorosos recorridos”, dijo Zoé Robledo, director del IMSS.

También se anunció que está en marcha el plan integral que incluye recursos humanos, equipamiento y reconversión hospitalaria en las ciudades con mayor cantidad de casos para responder a necesidades de atención hospitalaria por COVID-19: Cancún, Tijuana, Mexicali, Culiacán, Villahermosa y el Valle de México.

Fuente original: Excélsior

Fotografía / Posta