Morelia, Michoacán. – En 2024, Michoacán ha registrado un incremento significativo en los casos de dengue en comparación con el año anterior.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 28, se han reportado 1, 786 casos confirmados de dengue en el estado, frente a los 2 mil 095 casos registrados en el mismo período de 2023.
Hasta la fecha, se han registrado 4 defunciones en 2024; sin embargo, están 2 más por confirmar; un aumento en comparación con las 5 defunciones reportadas en el mismo período de 2023.
En México, hasta el 8 de julio se registraron 22 mil 274 casos confirmados y 49 fallecimientos.
Michoacán se posiciona como la novena entidad con más incidencia de casos, por debajo de Guerrero, Tabasco y Veracruz.
Morelia está entre los municipios con mayor afectación, 330 casos, mientras en Lázaro Cárdenas hay 533 casos y 214 en Huetamo, municipios donde se mantienen acciones de combate al mosco transmisor Aedes aegypti.
Para Morelia, las zonas donde se han registrado más diagnósticos positivos a dengue son el centro y norte, en colonias como Punhuato y Lago I, II y III.
En cuanto la distribución de los casos por edad y sexo, se refleja la mayor afectación a los adultos de entre 25 y 59 años de edad, con el 35 por ciento de los casos. Le siguen los niños de 0-14 años de edad con el 30 por ciento de los casos; seguido de los jóvenes de 15 a 24 años de edad con el 25 por ciento de los casos. Mientras que los mayores de 60 años, registran el 10 por ciento de los casos.
En cuanto a la distribución por sexo, el 55 por ciento de los casos confirmados corresponden a mujeres y el 45 por ciento a hombres.
De los casos reportados, el 85 por ciento corresponde a dengue no grave, mientras que el 15 por ciento son de dengue grave o dengue con signos de alarma.
Se mantienen acciones preventivas
La Secretaría de Salud de Michoacán ha implementado varias acciones preventivas para combatir el dengue, incluyendo: Campañas de eliminación de criaderos, fomentando la eliminación de recipientes que puedan acumular agua. Fumigaciones en zonas de alta incidencia para reducir la población de mosquitos y educación comunitaria, que se trata de la sensibilización sobre medidas preventivas y reconocimiento de síntomas, además del control de vectores con la implementación de acciones como desyerbe, barrido, y ordenamiento en áreas públicas y privadas.
El aumento en la incidencia de dengue resalta la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para controlar y prevenir la propagación de esta enfermedad.