fbpx -
home Ciencia y Tecnología, México, Mundo Raro En aguas termales del desierto chileno, renace rana no vista desde hace 80 años

En aguas termales del desierto chileno, renace rana no vista desde hace 80 años

Los científicos volvieron a ubicar a la diminuta rana de agua de Hall en un pequeño oasis de aguas termales cerca de Ollagüe. El investigador y coleccionista estadounidense Frank Gregory Hall, descubrió la especie en 1935 y le llamó “rana fantasma”.

El descubrimiento, dijeron los científicos, desató una carrera loca para confirmar que la llamada especie fantasma era de hecho la misma que Hall había descubierto hace décadas.

«Le preguntamos al museo donde está registrado el (descubrimiento) de Hall (…). Nos enviaron fotografías de las larvas, fotografías, comparaciones, dibujos», dijo a Reuters César Cuevas, investigador de la Universidad Católica de Temuco.

Los investigadores continúan trabajando para establecer los vínculos taxonómicos de la rana con otras especies que se encuentran en la región. El objetivo es determinar qué tan diferente y por lo tanto qué tan rara realmente es, dijo Cuevas.

Mientras tanto, proteger su hábitat es clave, dijo. La minería, el desarrollo turístico y las ciudades en expansión en el norte de Chile compiten por el agua con el pequeño anfibio. Esta región es hogar de la industria del cobre más grande del mundo.

«Estos animales son estrictamente acuáticos. En apenas cinco minutos fuera del agua, mueren», dijo Cuevas, en un llamado a proteger su hábitat antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: Reuters