fbpx -
home Finanzas, México Empresas que se han visto beneficiadas por la depreciación del peso ante el dólar en México

Empresas que se han visto beneficiadas por la depreciación del peso ante el dólar en México

Por Redacción Monitor Expresso

Ciudad de México, 26 de septiembre 2016.- En México existen algunas empresas que se están beneficiando con el alza del dólar mientras que otras ya han puesto el grito en el cielo.

Las empresas que exportan, a los mercados donde la moneda local es el dólar, se ven beneficiadas con la depreciación del peso, pues por cada dólar que ganan obtienen más pesos al momento de convertirla.

Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más, explicó “A nivel operativo tiene que ver con tu condición de compañía exportadora o importadora, a las exportadoras les ayuda y a las importadoras las perjudica. Las más favorecidas son las que exportan y las que tienen la mayoría de sus costos en pesos”.

En lo que va del 2016, el peso se ha depreciado 14.3% frente al dólar, según datos del Banxico. Este miércoles se cotiza en aproximadamente 20 pesos por billete verde, un nivel nunca visto en la historia.

La empresas que ganan con el dólar caro son, Nemak, con 88.1% de sus ingresos provenientes de exportaciones o filiales extranjeras; Peñoles, con 84.7%; Gruma, con 74.3%; Bimbo, con 68.6% y Alfa, con 65.1%. Mexichem, Cemex, América Móvil, Genomma Lab y Cemex obtienen 88.7%, 78.8%, 71.5% y 62.6% de sus ingresos de otros países, éstas no son favorecidas debido a que la moneda de la mayoría de los mercados en los que operan también ha sufrido una depreciación frente al dólar.

Otras empresas que también se han visto beneficiadas con este increment al dólar son, Prologis, Macquarie y Mty. Otro de los sectores que ven positiva la debilidad del peso son los grupos aeroportuarios, quienes tienen el 100% de sus ingresos denominados en pesos.

Fuente: Expansión