Por Antonio Palafox
Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2017.- Organismos empresariales y comerciantes a nivel estatal y municipal convocaron a la ciudadanía en general a participar en lo que se denomina “Vibra México”. Lo extraño del caso es que son los mismos órganos que en reiteradas ocasiones han exigido al Congreso del Estado den paso a la Ley para la Regulación de Marchas y Plantones en Michoacán.
En rueda de prensa el líder de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (Ahmemac), Agustín Arriaga Díez, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (Amda), Juan Pablo Arriaga y el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) invitaron, incluso, a los “maestros” a sumarse a esta manifestación.
De acuerdo con los empresarios “Vibra México” será una manifestación ciudadana y pacífica que pretende dar a conocer el descontento de los mexicanos hacia las políticas migratorias y económicas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Es de destacar que prácticamente todos los órganos empresariales presentes en reiteradas ocasiones han exhortado al Congreso del Estado, para que de salida a Ley que Regula las Marchas y Plantones para Michoacán y que actualmente se encuentra en análisis para su dictamen en la Comisión de Gobernación del legislativo estatal.
Los convocantes aseguraron que ya solicitaron permiso al ayuntamiento de Morelia y se dará aviso a la población sobre esta actividad a través de los medios de comunicación para evitar afectar a terceros con la movilización.
Esta es la segunda ocasión que órganos empresariales convocan a una manifestación “ciudadana” aún de sus constantes críticas a las movilización social, principalmente magisterial y estudiantil.
La marcha se llevará a cabo el domingo a las 13:00 horas y partirá de la Plaza Morelos para culminar en la Catedral de Morelia. El único requisito es ir vestido de blanco.