Morelia, Michoacán.- Al señalar que los responsables del desfalco de las instituciones de educación pública es el gobierno, pues son ellos quienes ponen directores con altos salarios que meten trabajadores también con altos salarios, agremiados del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), señalaron que es irrisorio que se criminalice el salario de los trabajadores.
En rueda de prensa, el presidente del FESEMSS, Gerardo Bolaños Jiménez, apuntó que los salarios de los trabajadores muchas veces no rebasan los 5 mil pesos mensuales y las prestaciones son un paliativo a falta de salarios necesarios para subsistir y para aminorar su déficit.
“Sí encuentran prestaciones ilegales que nos las quiten”, debatió el dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres, Eduardo Mendoza Andrade.
Los dirigentes lamentaron que el gobierno, en particular el estatal al frente de Silvano Aureoles, insista en señalar las nóminas de los trabajadores, cuando no se ha sentado a escucharlos y trabajar con ellos como prometió, por lo que incluso lo emplazaron a sentarse a comparar salarios.
“El gobierno asigna a una persona de servicio social con un salario de 17 mil pesos y un docente con maestría y en algunos casos doctorado no alcanza ese salario”, denunció Gabriel Hilario Marcelino, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Cecytem.
De igual manera, el secretario del exterior del SUEUM, Fernando Román, señaló que no es justo que prestaciones que se les entregan de forma anual a los trabajadores sean tachadas de abusos, cuando los salarios no alcanzar para cubrir las necesidades familiares.
En este sentido dieron a conocer que el próximo 31 de agosto realizarán un foro para debatir la situación actual de los subsistemas y buscar la formar de blindar los presupuestos, pues calificaron como aberrante que la autoridad continúe usando el recurso educativo en sus famosas licuadoras y luego quiera culpar a los trabajadores de los déficits.
“Ese halago de discurso de que no hay problemas en la educación, que lo demuestre con hechos”, mencionó Silviano Paredes Correa, dirigente del Sindicato del Telebachillerato.
Señaló que la autoridad puede decir que no hay problemas en lo educativo, cuando constantemente hay manifestaciones por falta de pagos.
Mientras que el representante de los Tecnológicos descentralizados, Roberto Guzmán Hernández, señaló que no quieren, ni buscan salir a las calles para llamar la atención del gobierno, por lo que exhortó a que se les atienda.