Morelia, Michoacán a 02 de Enero de 2024.- La proporción de habitantes en México con carencias relacionadas con la asistencia sanitaria fue de cuatro de cada diez entre 2018 y 2022, según cifras oficiales. Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que en ese mismo periodo el número de afectados se duplicó. A pesar de la mejora de la macroeconomía mexicana, que crece a un ritmo del 3,9%, la población no consigue ir al mismo ritmo.
Falta de trabajo, salarios insuficientes, carencias básicas… Son muchos los motivos que obligaban a los mexicanos a buscar opciones de financiación para salir del paso, atender necesidades básicas o tener que afrontar gastos imprevistos. Una realidad que, en un país como México, ha encontrado en el vehículo una opción para conseguir de forma rápida y segura dinero en efectivo.
No es para menos si tenemos en cuenta que, en líneas generales, la sociedad mexicana ama el mundo del motor, y una mayoría de las familias tiene coche propio. En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay un total de 43,5 millones de vehículos, de los cuales el 78% son automóviles particulares. Además, se estima que por cada 100 habitantes, hay 33 vehículos. Estas cifras muestran la gran importancia que el auto tiene en la movilidad de los mexicanos.
Con este bien en propiedad, cualquier ciudadano de México que requiera dinero rápida puede empeñarlo y conseguir dinero de forma rápida, manteniendo el uso del mismo sin ningún tipo de problema. Y si te haces la pregunta de: ¿puedo empeñar mi auto si aún lo estoy pagando? La respuesta es sí.
Sin embargo, en este caso en particular habrá que tener en cuenta que el valor del préstamo que te ofrecerán dependerá del valor del vehículo y del porcentaje de la deuda que hayas pagado. Por lo general, no obstante, es posible obtener un préstamo por un valor de hasta el 80% del valor del vehículo.
Una práctica en auge
Las facilidades que existen en México a la hora de empeñar un auto han provocado un auge en este tipo de transacciones. En concreto y de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMFESEP), en 2021 se registraron más de 2 millones de empeños de autos en el país, lo que representa un incremento del 15% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta que la cifra de todos los empeños fue de 12 millones, el coche es uno de los protagonistas a la hora de obtener dinero de forma rápida.
Los motivos por los que se empeña el auto suelen tener su origen en la necesidad de liquidez a la que se enfrentan muchas familias, ya sea por una emergencia, el pago de deudas o para realizar una inversión. Quienes optan por esta decisión, lo que quieren es una alternativa ágil y de confianza para acceder a financiación de forma rápida.
Entre los principales beneficios que ofrece el empeño de vehículos en México destacan:
- Uno de los grandes atractivos de empeñar un auto es la rapidez con la que se puede obtener el dinero. Todo el proceso, desde la tasación hasta la entrega del efectivo, puede tardar entre 30 minutos y una hora, en función de la plataforma o empresa con la que se gestione.
- Otra ventaja importante es que se trata de una opción completamente segura, ya que el auto queda en resguardo de la casa de empeño durante todo el plazo del préstamo, por lo que el propietario tiene la certeza de que podrá recuperarlo al pagar la cantidad adeudada más los intereses correspondientes. Además, también hay profesionales del empeño que permiten al propietario seguir utilizando el vehículo.
- Las casas de empeño también destacan por ofrecer flexibilidad en cuanto al plazo para pagar los préstamos sobre vehículos empeñados. Si bien los plazos suelen oscilar entre los 6 y los 12 meses, cada empresa define sus propias políticas, pudiendo otorgar periodos menores o incluso mayores, adaptándose a las posibilidades de pago de cada cliente.
Usos del dinero obtenido del empeño de un auto
Los préstamos prendarios sobre automóviles tienen múltiples usos, entre los más frecuentes se encuentran, como hemos dicho, el de afrontar emergencias como una enfermedad, un accidente o la reparación urgente de la vivienda o el auto. Teniendo en cuenta que la contratación de seguros no es una práctica extendida en el país, son muchas las ocasiones en las que los mexicanos tienen que recurrir al empeño de su auto.
Otro destino del dinero que se consigue con el empeño del auto es el de pagar deudas. El efectivo recibido permite cubrir compromisos financieros pendientes, ya sea de tarjetas de crédito, préstamos personales o colegiaturas vencidas. De esta forma se evita caer en morosidad o afrontar intereses moratorios.
También hay gente, aunque es minoría, que empeña su coche porque quiere realizar inversiones y, de este modo, puede acumular capital y llevarlas a cabo. La compra de otro auto, una vivienda o emprender en un negocio son otros fines a los que se dedica el dinero obtenido por el empeño del auto.
Como hemos visto, las posibilidades que ofrece el empeño del automóvil son muchas y pueden sacar de más de un problema a los dueños de los mismos. Es una fórmula efectiva para que las familias mexicanas puedan acceder a liquidez de forma ágil y segura, solucionando imprevistos o concretando proyectos. Si tienes problemas para que la banca tradicional te conceda un préstamo y eres el dueño de un auto, no lo dudes y considera esta alternativa la próxima vez que requieras dinero extra.