México. – El Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) ha emitido una alerta por la presencia de plagas de langostas que amenazan los cultivos en México, desde Yucatán hasta Nicaragua.
Se identificaron dos especies peligrosas: la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons) y el chapulín gigante (Tropidacris cristata dux).
Estas langostas son capaces de consumir granos básicos como maíz, frijol, y arroz, entre otros, y su alto potencial reproductivo les permite formar mangas que pueden consumir hasta cinco veces su peso en 24 horas.
Las mangas tienen la capacidad de migrar hasta 150 kilómetros diarios y desplazarse a una velocidad de hasta 20 km/hora, lo que las convierte en una amenaza significativa para el sector agrícola.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha advertido sobre los riesgos que esta plaga representa, tanto para la agricultura como para la salud pública en áreas urbanas, donde el control de la plaga puede complicarse.
La langosta ha sido considerada plaga nacional en México desde 1824, con disposiciones establecidas para su combate.