Mundo. – Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂) provenientes de combustibles fósiles alcanzarán un récord histórico en 2024, con 37.400 millones de toneladas, un aumento del 0,8% respecto al año anterior, según el informe anual *Global Carbon Budget* publicado este miércoles por científicos del Global Carbon Project.
El estudio también prevé que, al incluir las emisiones vinculadas al cambio en el uso del suelo, como la deforestación, las emisiones totales de CO₂ alcanzarán 41.600 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 2,5% respecto al año pasado.
Aunque las emisiones globales han permanecido estables en la última década, los científicos advierten que no hay señales claras de un descenso en el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, gas y carbón, a pesar de los esfuerzos por aumentar el uso de energías renovables y vehículos eléctricos. Pierre Friedlingstein, profesor de la Universidad de Exeter y líder del estudio, señaló que “los efectos del cambio climático son cada vez más dramáticos, pero nada indica aún que el uso de combustibles fósiles haya alcanzado su punto máximo”.
El informe también destaca que, a pesar del crecimiento de las energías limpias, las tecnologías de captura de carbono actuales solo compensan una fracción mínima de las emisiones generadas por los combustibles fósiles. Los científicos calculan que hay un 50% de probabilidad de que el calentamiento global supere los 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales, una meta clave del Acuerdo de París.
El aumento de las emisiones no es una sorpresa, ya que desde 2023 la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha proyectado que el consumo mundial de combustibles fósiles alcanzará su punto máximo antes de 2030. Sin embargo, el informe subraya que el ritmo de cambio sigue siendo insuficiente para evitar consecuencias climáticas graves.