México. – El embajador de Colombia en México, Carlos Fernando García Manosalva, reconoció que los asesinatos de los cantantes Byron Sánchez (B King) y Jorge Herrera (Regio Clown) podrían estar relacionados con organizaciones criminales.
La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que los artistas, reportados como desaparecidos el 16 de septiembre, fueron hallados sin vida al día siguiente. La identidad de los cuerpos se corroboró el 22 de septiembre.
En entrevista, García advirtió que la desaparición de colombianos en México es un problema creciente, con al menos 180 casos registrados en Guadalajara, y señaló que estos crímenes suelen estar ligados al tráfico de personas, drogas, armas y minerales estratégicos.
El diplomático anunció que Colombia buscará reunirse con autoridades mexicanas para crear una comisión binacional de seguridad y un observatorio especializado contra el crimen organizado transnacional.
Actualmente, se calcula que alrededor de 80 mil colombianos residen en Acapulco, aunque la cifra real podría ser hasta tres veces mayor.