Por Alan García
Morelia, Michoacán a 24 de Septiembre de 2015.-La actriz, Elpidia Carrillo, nació en Parácuaro, Michoacán, un 16 de agosto de 1961. Llegó a Hollywood en la década de los ochenta. En 1982 actuó en The border (La frontera), donde compartió créditos con Jack Nicholson y Harvey Keitel.
Elpidia, llegó a E.U, gracias a un contrato con Universal Studios. Ha tenido la oportunidad de actuar en diferentes películas como: ‘De tripas, corazón’ (1995), Things you can tell just by looking at her (2000) dirigida y escrita por Rodrigo García Barcha y ‘Un día sin mexicanos’ (2004). Incluso, apareció en dos episodios de la quinta temporada de la famosa serie ‘Miami Vice’.
Hay una película en especial de la cual Elpidia, literalmente, se arrepiente de haber participado. En una nota publicada en el periódico El Informador, asegura que jamás volverá a trabajar en películas como “Depredador”, y que en esa ocasión aceptó ser parte de esta película porque necesitaba dinero: “La verdad, no sé cómo me convenció mi agente, lo cierto es que yo estaba al lado de Arnold Schwarzenegger, quien acababa de hacer ‘Conan, el bárbaro’ y estaba en su apogeo”, dijo la actriz.
En una entrevista que realizó con la revista Proceso, la reconocida actriz comentó: “Sin ningún orgullo o vanidad, creo poder darle a la gente la esperanza, ya que yo salí de un rancho y me abrí paso en la vida por mis propios recursos desde los 10 años y creo que eso es una inspiración, aunque honestamente al principio yo creía ser sólo una ranchera que nunca lograría ser apreciada por su gente pero ahora estoy orgullosa de haber logrado tanto”.
Elpidia Carrillo afirma que ahora trabaja en comunidades mexicanas vulnerables para compartir sus experiencias de trabajo en Hollywood y actualmente, respecto a su profesión, trabajó en la parte de postproducción de una película llamada “Relentless (2015), al igual que en la serie de tv “Nashville”.