fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Salud Eliminar carta de no derechohabiencia, petición de doctor en huelga de hambre

Eliminar carta de no derechohabiencia, petición de doctor en huelga de hambre

Acompañado de cuatro cartulinas en las que expresa su demanda y exige mejor atención médica para derechohabientes, así como algunos objetos personales, el médico adscrito a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Francisco Del Toro Lugo, inició este día una huelga de hambre en las inmediaciones de la plaza Benito Juárez del centro de Morelia, para solicitar a las autoridades eliminar la carta de no derechohabiencia de los requisitos para recibir atención en los hospitales de la SSM.

En entrevista, comentó que desde julio del año pasado ha solicitado retirar dicho trámite que lleva a los usuarios al uso de transporte público o a un ir y venir entre instituciones, cuando se puede hacer a través de otros medios.

“Se me acabaron las alternativas y las autoridades no entienden que esa es una forma de arriesgar a los usuarios del sector salud e incrementar los casos de COVID-19, es ilógico que por un lado el gobernador Silvano Aureoles anuncie medidas de confinamiento y no quieran eliminar trámite que se puede hacer por sistema electrónico”, expresó.

El médico ha acudido a diversas autoridades del sector salud con su petición, con legisladores estatales y federales, quienes incluso actuaron y recibieron respuesta del IMSS en la que se deja en claro que la derechohabiencia se consulta de manera electrónica, no obstante, eso no sirvió para que la SSM eliminara el requisito para brindar atención a la ciudadanía.

“No hay respuestas, Derechos Humanos dice que lo está analizando, buscamos respuesta de los diputados Ana Lilia Guillén, Anita Sánchez Castro, Iván Pérez Negrón, Cristina Portillo y a la senadora Blanca Piña y el IMSS contesta que puede verificar la derechohabiente mediante listados”.

Señaló por tanto, que soportará el frío y hambre en el lugar donde instaló unas cartulinas y algunas cosas personales, hasta que las autoridades se acerquen a él, “sólo me retiraré si mi salud me lo exige o si las autoridades dan respuesta a mi petición”, apuntó.