fbpx -
home Finanzas, Noticias Elevan inyección de dólares ante racha de pérdidas del peso

Elevan inyección de dólares ante racha de pérdidas del peso

MÉXICO, DF, (apro).- Ante la racha de pérdidas del peso, la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió este jueves reforzar los mecanismos para proveer liquidez al mercado cambiario, aumentando el monto de dólares subastado diariamente.

Así, a partir del 31 de julio y hasta el 30 de septiembre se incrementa de 52 millones a 200 millones de dólares el monto a ofrecer en las subastas sin precio mínimo.

Al término de este periodo se evaluará la conveniencia de extender este mecanismo.

Adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo se mantiene el monto por 200 millones de dólares, pero a partir del mañana viernes el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1%.

Este mecanismo también tendrá vigencia del 31 de julio al 30 de septiembre y, al final de este plazo, se evaluará la conveniencia de extenderlo.

Peso cierra en 16.60 ante dólar

El peso retomó su racha de pérdidas ante el dólar y este jueves el billete verde cerró en 16.60 unidades a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Banamex.

Mientras que en su cotización interbancaria la moneda estadunidense se cotizó en 16.27 pesos, 0.26% más que el pasado miércoles cuando se vendió en 16.23 unidades, según el Banco de México (Banxico).

Volatilidad puede agudizarse: Banxico

En su Anuncio de Política Monetaria, el banco central aclaró que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se incrementó a últimas fechas, ante la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Adicionalmente, la situación en Grecia y los problemas en los mercados financieros en China también contribuyeron a elevar la volatilidad en las últimas semanas.

“La cotización del peso mexicano con respecto del dólar no fue la excepción, habiendo experimentado presiones significativas. Si bien las reducciones recientes en el precio del petróleo jugaron un papel en la depreciación de la moneda nacional, se puede decir que el factor más importante que explica dicha depreciación es la expectativa de incrementos inminentes en la tasa de interés de Estados Unidos”, señaló.

Según Banxico, aunque las tasas de interés de corto y mediano plazos en México se incrementaron, las de mayor plazo se mantuvieron prácticamente sin cambios.

Sin embargo, adelantó que “es posible que la volatilidad en los mercados internacionales continúe o incluso se agudice. Para enfrentar esta situación es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual sería necesario consolidar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal y ajustar oportunamente la postura de política monetaria”.

Fuente: APRO