Internacional.- Beber vino puede proteger los dientes al destruir bacterias que causan caries y enfermedades de las encías (gingivitis), sugiere una investigación recientemente publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.
A pesar de que muchos dentistas advierten que el contenido ácido de las bebidas alcohólicas puede dañar los dientes, un estudio publicado sugiere que los antioxidantes en el vino previenen significativamente las bacterias que causan que la placa, las caries y que la enfermedad periodontal se adhiera a las encías.
Cuando estas bacterias ingresan al torrente sanguíneo, pueden desencadenar una reacción en cadena que se ha relacionado con enfermedades cardíacas y cáncer. El último descubrimiento podría conducir al desarrollo de pastas de dientes y enjuagues bucales “inspirados en el vino” que contienen tales antioxidantes, de acuerdo con los investigadores españoles.
Los antioxidantes en el vino tinto estimulan la salud dental, la autora del estudio, la Dra. Victoria Moreno-Arribas, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de España, dijo: “Las células orales normalmente constituyen una barrera física que previene las infecciones. Pero la adhesión bacteriana a los tejidos del huésped constituye un paso clave en el proceso infeccioso”.
Los resultados sugieren además que los antioxidantes en el vino tinto son más efectivos que los extractos de semilla de uva y vino tinto disponibles comercialmente para evitar que las bacterias que causan placa se peguen a las células cultivadas en laboratorio en el tejido de goma modelado.
Cuando se digieren en la boca, se cree que estos antioxidantes producen moléculas que pueden beneficiar la salud oral, la combinación de los antioxidantes con el probiótico oral Streptococcus dentisani aumenta aún más la salud dental.
Fuente: dailymail.co.uk