fbpx -
home Destacadas, Reportajes El viacrucis de migrantes Centroamericanos por tierras mexicanas (video)

El viacrucis de migrantes Centroamericanos por tierras mexicanas (video)

Inés Solorio

Morelia, Michoacán.- En meses recientes se han disparado las caravanas migratorias centroamericanas en su paso por México hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo a cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), existen 1 millón 738 mil 498 migrantes en México sin permiso, tan solo de enero a julio del 2021. En el caso de Michoacán el total del migrantes fue de 56 mil 870 registrados, en lo que respecta a Morelia se establecieron temporalmente 51 mil 595 migrantes.

Muchas de estos migrantes que atraviesan por Michoacán ofrecen ofrecen sus servicios, otros venden bisuterías y otros tantos tienen la necesidad de pedir dinero en las calles, tal es el caso de Pablo de 46 años, quien viaja desde Honduras con destino a Estados Unidos. Él nos contó que es su segundo intentó para llegar al país ya que la primera vez que quiso hacerlo no tuvo éxito y fue deportado.

Pablo, viaja lo más ligero que puede, en su espalda lleva una mochila con poca ropa, mientras que la que lleva puesta presenta ya un gran desgaste que deja ya su piel al descubierto y en su cabeza lleva una gorra que también utiliza para recibir dinero.

Él cómo muchos centroamericanos ha dejado todo atrás, sus hijos, su esposa, amigos y hogar para ir en busca de algo mejor. Pablo en su país se dedicaba a la pesca y al trabajo de la construcción, en Estados Unidos espera trabajar en esto último.

Consciente de los riesgos que corre en su travesía, la cual puede durar hasta tres,  meses, para Pablo no es un impedimento dormir en la calle, trabajar de lo que encuentre, comer cuando puede y viajar sin saber que habrá retorno.

Según datos de la ONU la migración centroamericana en su trayecto ha tenido varios decesos. En el 2019 fue el año más letal, pues la Organización Internacional de los Migrantes (OIM) comenzó a documentar las muertes en América en 2014 y, desde entonces al año 2019 van entre 3 mil y 3 mil 800 decesos registrados.

En lo que respecta a México, la OIM menciona que en la región fronteriza entre México y USA se registra un número creciente de muertes cada año desde el 2014, dando un total de 2 mil 403 del 2014 al 2020, por otra parte, Estadísticas Migratorias reporta que durante la mitad del 2021 al menos 93 mil 985 migrantes fueron retenidos por no acreditar su situación legal en México.

Cabe agregar que los últimos datos de la ONU, 8 mil 707 centroamericanos emigran hacía Estados Unidos, de lo que supone un 8,2 por ciento de la población de Honduras.

De cuerdo a datos del Banco Mundial, el principal motivo de la migración, en  Honduras es por lo altos niveles de pobreza, desigualdad y violencia pues en el 2019 el 14.8 por ciento de la población vivía con menos de 1.90 dólares por día y más de la mitad (48 millones) con menos de 5.50 dólares al día.

Por otra parte en lo que respecta a la violencia, el Banco Mundial estima altos niveles generado por las pandillas con más de 38 homicidios por cada 100 mil habitantes.