fbpx -
home Destacadas, México El uso de lafuerza siempre es ilegítimo, más aún si cuesta la vida de un niño

El uso de lafuerza siempre es ilegítimo, más aún si cuesta la vida de un niño

Eloí Vázquez López calificó como lamentable el desenlace después de 10 días que tuvo el menor de edad, José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, como consecuencia de que el pasado 9 de julio quedara en medio de un enfrentamiento entre elementos de la Policía estatal y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, en Puebla. Es inadmisible, dijo, que un gobierno que ha sido apoyado por la izquierda actúe de esta manera tan brutal y primitiva en contra del derecho ciudadano a libre manifestación.

Recordó que el gobierno actual encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, fue apoyado en su momento por la alianza “Compromiso por Puebla”, que incluyó a los partidos PAN, PRD, Convergencia y PANAL, por lo que planteó que en la próxima reunión de la Comisión Política Nacional exigirá que el PRD se deslinde del Gobierno  de Puebla hasta que los responsables de esta muerte sean juzgados y castigados. Ya que  desde la perspectiva del PRD es inadmisible que se haya tomado una decisión represora de tal magnitud con las lamentables consecuencias hoy conocidas, resultado de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, popularmente llamada “Ley Bala”, que el Congreso de Puebla aprobó con 32 votos a favor y cinco en contra el pasado 19 de mayo, cabe recordar que el diputado priísta, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, argumento a favor de ésta ley como: “(…) de ninguna manera es una licencia, para reprimir o limitar el derecho a manifestarse, lo que se busca es regular el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad, para que no se extralimiten en sus facultades y no abusen de la autoridad depositada en ellos” y la fracción parlamentaria del tricolor en su conjunto defendió en tribuna la iniciativa que fue presentada, discutida y aprobada en menos de una semana, e incluso Víctor Giorgana Jiménez, líder tricolor de los diputados, señaló en entrevista que: “No implica una licencia para matar”. Caso contrario desde mi punto de vista, fue lo que vivieron los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, que contabilizaron además, medio centenar de heridos como resultado de esta ley.

Por el bien de Puebla esta ley debe ser derogada. La mayoría legislativa debe reconocer que se equivocó y que su “ley bala” propició lo que presuntamente pretendía evitar. En su momento hice ver a quienes propugnaban esa ley que podría llegar a tener estas consecuencias, pero no se escucharon las voces de la prudencia, se prefirió la urgencia de la coyuntura, ahora quienes la aprobaron, y más aun, quienes la ejecutaron abusivamente, deberán rendir cuentas.

Hoy, ante el indignante deceso del menor de edad, continuó el Comisionado Político Nacional, repruebo que el objetivo democrático que tuvo en un principio la coalición, se haya convertido en aval de un gobierno represor. En el PRD luchamos en contra del autoritarismo, el cacicazgo y la reproducción de los malos gobiernos priístas en el estado, que los tuvo como el tercer estado más pobre del país, el cuarto estado más corrupto y el peor en el sistema en impartición de justicia, y en los cuales, prácticas como la sucedida el pasado 9 de julio, eran práctica común. Siempre que un gobierno democrático se deje guiar por la lógica priista del principio de autoridad, se verá envuelto en una trampa que lo conducirá a actuar represiva mente y a caer en el desprestigio. Los gobiernos democráticos deben ser emblema de respeto a los derechos y libertades ciudadanos.

Reiteró Vázquez López, que la participación del PRD en la coalición, fue para frenar los atropellos sufridos por la ciudadanía de Puebla que literalmente estaba secuestrada por los excesos en que incurrieron los representantes de la hegemonía que mantuvo el PRI en el estado. Por lo tanto, es pertinente e impostergable que se revisen puntualmente los requisitos para formar coaliciones, es claro que en casos como este, en el que contraviene la actuación del Gobierno de Puebla a nuestros principios ideológicos, es necesario valorar lo que han representado nuestras luchas históricas para la instauración de la democracia en todas sus formas.

Exigió además, a que quienes resulten responsables por ordenar la represión en contra de los manifestantes, sean juzgados por su excesivo e irresponsable uso de la fuerza pública. En el futuro, las coaliciones en que participe en PRD deberán tener como condición que el uso de las fuerzas de seguridad por el gobierno resultante, se basen en un protocolo que respete en primer lugar las libertades y garanticen los derechos humanos.

Por último, Eloí Vázquez, dijo que es alentador aunque tardío, que el Juzgado Cuarto de Distrito haya concedido la suspensión definitiva de la “Ley Bala”, al ordenar que “de ningún modo se haga uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla” cuando se ejerza el “derecho de libertad de expresión, de reunión, de manifestación o protesta”.