fbpx -
home Columnistas, Destacadas El último “bisne” – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

El último “bisne” – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

Morelia, Michoacán.- Después de varios días de movilización y con la toma de la sede del palacio legislativo en el estado de Michoacán, se le ha complicado el entuerto que pretendía realizar el todavía Gobernador Silvano Aureoles Conejo hacia el patrimonio público del Estado de Michoacán que tiene por intención enajenar algunos bienes inmuebles que corresponden a la entidad ya a finales de su administración. Acabada la legislatura que, con la mayoría del PRI, PAN, PRD, Verde y la Representación Parlamentaria pretendían aprobar la desincorporación de dichos bienes inmuebles para después venderlos, parece desactivado dicho intento.

Si bien ahora todavía existe el tiempo suficiente para poder operar esta decisión con los nuevos legisladores, aunque algunos se hayan reelegido, este tipo de acuerdos marcaría con un sello negativo el inicio de los trabajos parlamentarios de los diputados locales que en teoría estarían asentándose primero para elegir sus órganos directrices dentro del poder legislativo. Extraordinariamente los diputados entrantes del PRI, PAN y PRD deberían estar agradecidos con los militantes de Morena, así como con la ciudadanía en general que apoyó la causa llamada para evitar la desincorporación de los bienes del patrimonio público del estado.

Ya desde el 2019, con las finanzas desplomadas en el estado de Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles anunciaba la venta de algunos bienes inmuebles para sanear el déficit que se viene arrastrando año con año en los ejercicios de gobierno, esa vez era para completar el pago de la nómina magisterial, una medida temporal que poco funcionó y que desencadenó en una deuda que parece no haber solucionado nada para lo cual fue contratada. Hoy a pesar de que se han realizado en diversas ocasiones aportaciones extraordinarias o adelantadas por parte de la Federación al Estado, el Gobernador sigue sin dar cuentas claras y sin poder explicar a la mayoría de los trabajadores de la función pública el por qué no han pagado.

Incluso en los últimos días ha trascendido el rumor de una posible venta del complejo en donde opera el Hotel Best Western, ya que para esto no sería necesario la aprobación por parte del Congreso sino exclusivamente la de su Consejo de Administración en donde figura el titular del ejecutivo del Estado.

Finalmente, no sorprende el hecho de que en la última encuesta publicada por parte de Massive Caller figure el titular del ejecutivo como uno de los peores gobernantes del país, ya que intentó gobernar con una visión exclusiva de hacer negocio bajo el amparo público, de buscar el “bisne” por sobre el bienestar. Hoy por hoy, se intenta hacer el ultimo “bisne” con la excusa de sanear las finanzas del estado, misma cosa que no realizó en seis años de gobierno y que pretende solucionar en menos de quince días, afortunadamente #YaSeVan.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso