Fotografía/ Universidad Nacional de Australia
Australia.- De acuerdo con un estudio reciente, el color más antiguo del mundo es el rosa brillante. Los investigadores descubrieron los pigmentos rosados en rocas de 1.100 millones de años de antigüedad, del desierto del Sahara, en la cuenca Taoudeni de Mauritania en África Occidental, convirtiéndolos en los colores más antiguos del registro geológico.
Según la Dra. Nur Gueneli, quien descubrió los pigmentos como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Australia, los colores rosa brillante tienen más de 500 millones de años de antigüedad que los pigmentos conocidos y fueron producidos por antiguos organismos oceánicos.
Para descubrir los pigmentos, los investigadores trituraron rocas de miles de millones de años en polvo, y extrajeron moléculas de organismos antiguos para analizarlas.
De acuerdo con los responsables del estudio, cuando se diluyen los pigmentos antiguos aparecen de color rosa brillante y cuando están concentrados, los fósiles pueden variar entre un rojo sangre y un color morado oscuro.
El equipo de investigadores también usó los pigmentos para confirmar que los antiguos ecosistemas marinos estaban dominados por pequeñas cianobacterias, un tipo de bacteria que obtiene energía a través de la fotosíntesis.
Con información de: