fbpx -
home Columnistas, Destacadas El ring por la Dirigencia Nacional de Morena: ¿Espuria o Legal? – La Opinión Joel Alejandro Arellano Torres

El ring por la Dirigencia Nacional de Morena: ¿Espuria o Legal? – La Opinión Joel Alejandro Arellano Torres

Hace 14 años, con un plantón sobre Reforma que se prolongó por más de 40 días, donde el grito de: “Voto por voto, casilla por casilla” generó un himno democrático; Hoy, Morena, y parte de esos mismos actores políticos pelean para elegir al dirigente nacional del partido guinda; Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador observa con atención este proceso.

Luego de los resultados dados a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado fin de semana, de la encuesta de los aspirantes para la renovación de la Dirigencia de Morena, donde hubo un “empate técnico”, entre el ex perredista, hoy morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien logró una votación del 25.34 por ciento, y el coordinador de la bancada de Morena Mario Delgado, quien obtuvo un 25.29 por ciento, el clima entre las tribus guindas se calentó, al tal grado que el propio Muñoz Ledo se declaró en “rebeldía”, y mandó, no al diablo al diablo a la instituciones, pero si se adjudicó el triunfo de este ejercicio estadístico avalado por el INE, mismo que aclaró el propio órgano electoral se basó en la medición del porcentaje, y no el número de votos por candidato. “Una encuesta no se puede comparar con una elección, porque no existen votos como tal, sino preferencias”.

Mientras eso sucedía, Muñoz Ledo intentó tomar protesta de su cargo, en medio de un clima de manifestaciones feministas en su contra, no sin antes presentar una denuncia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) contra Mario Delgado, por un presunto desvío de recursos por mil 800 millones de pesos para operar su campaña interna; Por otro lado, el coordinador de la bancada guinda en el Congreso de la Unión, contrario a lo que denunció el pasado fin de semana, que Muñoz Ledo destruiría a Morena, este lunes, solo guardó silencio ante los medios, y exigió al INE una tercera encuesta.

Será este martes, cuando el órgano nacional electoral dará la fecha de una tercera encuesta, la cual podría estar programada para la segunda quincena de Octubre. Mientras tanto, una nueva etapa de conflicto crecerá entre ambos diputados federales, así como una lucha entre los diversos clanes guindas en todo el territorio nacional, principalmente en las entidades donde habrán elecciones el próximo 2021.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
Michoacán de dos a tres caídas, sin límite de candidatos en Morena

Recordando esta famosa frase deportiva, en el territorio purépecha se vive una pelea entre los aspirantes a ocupar la candidatura para la gubernatura por Morena, y es que según la casa encuestadora Parametría, el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco estaría a la cabeza del relevo, con un 23 por ciento de la preferencia ( No de votos), mientras que el senador Cristóbal Arias Solís, y el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano tendría “un empate técnico”, con 19 por ciento de las menciones. Ahora faltará como se acomoden las piezas a nivel nacional con el partido guinda, ya que podría generarse una sacudida que provoque grandes sorpresas, ya que por un lado está la mano cardenista y godoyista, mientras que por el otro lado podría estar un caballo negro, o mejor dicho una posible “yegua”. ¿Será posible? En Michoacán todo puede suceder, es un histórico laboratorio político.

Sin embargo, esta pelea del trío de técnicos, vendrá acompañada de otra lucha mediática con más de una decena de “suspirantes”, no precisamente “rudos”, pero que en las últimas semana no se han cansado de levantar la mano o hacer ruido en los medios, mediático, quizás solo para mostrar músculo político, incluso algunos ellos utilizando recursos públicos, por sus actuales puesto en la administración de los tres niveles de gobierno.

SURADA (VIENTO NORTE)
La lucha sin límites en el antiguo Puerto México

Y en donde la lucha política interna también crece, es en el sur de Veracruz, ahora se destapan presuntas compras infladas en la actual administración municipal de Víctor Manuel Carranza Rosaldo u obras que supuestamente en asignación de recursos están concluidas, y actualmente no presentan un avance, incluso están abandonadas en la zona rural de Villa Allende. Mientras, la raíz de la esperanza se limita a crecer por estos “nuevos datos”, por otro lado, surgen más intrigas de personajes de las fuerzas vivas de la ciudad; algunos en la actual escena acusados de nexos delincuenciales, mientras otros actores caminan, unos lento y otros más rápido con aciertos mediáticos, buscando una mejor percepción ciudadana de cara al 2021.

DUNAS
En el Oriente michoacano crece la grilla, en Tlalpujahua se infla la esfera política para este 2021, ya hay de varios colores: verdes, naranjas, rojos, azules, guindas, amarillos; Se pegan con todo, están esperando el arbolito electoral para colocarse en la carrera.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso