-
home Reportajes El rebrote de violencia en Michoacán prendió los focos rojos entre la clase empresarial estatal y nacional

El rebrote de violencia en Michoacán prendió los focos rojos entre la clase empresarial estatal y nacional



Por Arturo Hernández Gutiérrez

Michoacán, 02 de septiembre de 2016.- A menos de 24 horas de que la Concamin advirtiera que no realizará inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) “mientras no exista seguridad, Estado de derecho y certeza jurídica”, en el Puerto de Lázaro Cárdenas hubo un fuerte tiroteo que complica el panorama para el gobierno que preside el perredista Silvano Aureoles Conejo.

Las amenazas de la Concamin no deben subestimarse, pues representa a 100 cámaras industriales que serán la vanguardia de un programa que requiere de 127 mil millones de pesos para iniciar las obras de infraestructura necesarias en las ZEE y Lázaro Cárdenas es una de ellas.

Otro factor en contra de los planes de la Federación y del gobierno estatal es que el Puerto de Lázaro Cárdenas está en el grupo de 50 municipios con más registros de homicidios dolosos del país.

Hace tres días, precisamente, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el despliegue de una nueva estrategia policiaco-militar en esas demarcaciones para abatir los altos índices de homicidios dolosos que ahí se registran.

El reforzamiento del operativo anticrimen organizado y el persistente accionar de los delincuentes no son señales para realizar inversiones en el Puerto de Lázaro Cardenas, amén de que la Concamin insiste en que detendrá inversiones en tanto sigan los secuestros y bloqueos por parte de la CNTE.

Y un dato más que del especialista en temas de seguridad Alejandro Hope, que aún no es refutado o negado por la autoridad estatal:

“…hay que poner el ojo en Michoacán. En julio el total de homicidios más que se duplicó copn respecto al mismo mes del año pasado (187 vs 87). Fue en efecto el más violento desde 2006. El registro mensual de Michoacán fue apenas inferior al del Estado de México, una entidad tres veces más poblada. Y no sólo es un asunto de un solo mes: en comparación con el periodo enero-julio de 2015, el número de víctimas de homicidio se ha incrementado más del 50 por ciento”.