Morelia, Michoacán.- Recientemente, el secretario del Gobierno de Morelia, Carlos Torres Piña, había compartido que dentro de Morelia se encuentran 6 comunidades establecidas en el catálogo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, las cuales podrían acceder al presupuesto directo.
El presupuesto directo es considerado un derecho constitucional para ejercer la autonomía y el autogobierno a la que tienen acceso las comunidades indígenas, además recibir los recursos puede garantizar la transparencia de los fondos, ya que los grupos que lo reciben tienen mayor cercanía y responsabilidad con los fondos.
Actualmente, dentro de Morelia, Michoacán, son 6 tenencias las que se encuentran en la búsqueda de presupuesto directo. Al respecto de los hechos, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señala que esta decisión se trata de algo más político al haber una tendencia a esta decisión; sin embargo, señala que están en todo su derecho al solicitarlo.
El edil municipal ha afirmado que estas tenencias no han medido el impacto que representa manejar sus propios recursos en cuestión presupuestal, aun así el gobierno de Morelia tendrá la disposición para ayudarles a aquellas que cumplan con los requisitos.
Las tenencias que actualmente se encuentran en la búsqueda del presupuesto directo son Capula, San Nicolás Obispo, San Miguel del Monte, Santa María de Guido, Tiripetío y Santiago Undameo.