Morelia, Michoacán.- De acuerdo a los reportes de la Auditoría Superior de Michoacán, el Congreso del Estado recibió el 80.78 por ciento de validación por parte de la Entidad Fiscalizadora Superior Local (EFSL).
Lo anterior, luego de la revisión a registros contables, presupuestales, administrativos, así como en temas de transparencia y formulación de cuenta pública.
La evaluación fue realizada de los meses de enero a septiembre de 2022 y contiene los resultados de los apartados que se refieren a los registros contables, registros presupuestarios, administrativos y obligaciones de transparencia.
Cabe recordar, que fue en el ejercicio 2017 cuando se implementó el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (SEvAC) a fin de contar con un seguimiento de los avances en materia de armonización contable.
En comparación con la evaluación del mismo periodo, pero correspondiente al ejercicio 2021, entonces se recibió una calificación de 42.91 por ciento, es decir ni la media deseada en materia de cumplimiento por lo que se refiere a la armonización contable.
La calificación creció 100% en el ejercicio 2022, por el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) por parte de la Junta de Coordinación Política entonces presidida por el diputado Fidel Calderón Torreblanca en coordinación con la Secretaria de Administración y Finanzas.