Fotografía/Parque Lineal Bicentenario/ME
Morelia, Michoacán. – El Parque Lineal Bicentenario fue entregado por parte del ayuntamiento de la capital, en el año 2013, con una longitud de 4.3 kilómetros, ubicado en la zona poniente de la ciudad de Morelia.
Una alternativa a la mancha urbana que invade a la ciudad de Morelia, es la creación de obras públicas, que promuevan las áreas verdes y las deportivas, un ejemplo de ello, son los parques lineales, que son espacios urbanos de forma rectangular, lineal, donde se puede transitar en bicicleta o a pie, dentro de las áreas pobladas en la ciudad.
Esta obra se construyó pensando en ser un parque funcional que ayudará a la población de los alrededores a fomentar el deporte, la convivencia y que tuviera un impacto positivo en esta zona de la ciudad, este parque lineal que cubre viejos ductos de gasolina, ahora ya, sin funcionar, cuenta con rastros de vandalismo, abandono e inseguridad.
Algunas de las colonias que están en los alrededores de esta obra son: Reforma, Leandro Valle, Defensores de Puebla, Mirador, Ricardo Flores Magón, Nicolás de Régules.
Bastaron unos cuantos años desde su inauguración para poder darse cuenta del fracaso que fue el Parque Lineal Bicentenario, ya que no es equiparable el gasto que se realizó con la poca calidad de la obra.
Actualmente, se puede observar como la pista está totalmente destruida, llena de maleza y basura que dejan las personas, las señalizaciones están completamente rayadas, al igual que los parques infantiles y los gimnasios al aire libre.
El Parque Lineal Bicentenario tiene concluido dos etapas, la primera tuvo una inversión de 18 millones de pesos, en el año 2011, la segunda etapa se concluyó en el año 2013, con una inversión de 24 millones de pesos.
Jaime Sánchez