fbpx -
home Columnistas, Deportes El papel de México en la OPEP – La opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

El papel de México en la OPEP – La opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

LOS “OSOS” QUE SEAN NECESARIOS MIENTRAS SE PRIORICE EL INTERÉS NACIONAL

El mercado internacional del petróleo es complejo, por más que se pretenda hacer un análisis simplista del mismo, el hecho de que tengan participación gobiernos de países, empresas internacionales e instituciones financieras, por mencionar algunos, hace difícil explicar y entender la determinación el volumen de producción y precio del petróleo. Por tal razón, los países han buscado mecanismos de cooperación, como es el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) que agrupa a los 11 principales países productores de petróleo, así como a algunos países productores invitados, como es el caso de México, Brasil, Estados Unidos, por mencionar algunos.

Sin embargo, a pesar de que la cooperación, la volatilidad e incertidumbre es una constante en el mercado; si se revisan los cambios en los precios internacionales del petróleo en los meses recientes, se podrá verificar que los mismos han perdido más de mitad de su valor, de hecho, el precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo cayó más del 80%, pasando de 58 a 10 dólares por barril de enero a marzo de este año. Entre las explicaciones, destacan la baja demanda para la elaboración de sus derivados (gasolina, diésel, gas butano, etc.) debido a las cuarentenas y restricciones económicas que se han impuesto alrededor del mundo por el COVID19, así como, la guerra de precios del crudo entre Rusia y Arabia Saudita.

El petróleo en México y los “osos mundiales”

La producción y precio de la mezcla mexicana de petróleo es de interés de todos los mexicanos por varias razones, entre las que destacan:

1) Petróleos Mexicanos (PEMEX) que es una empresa productora del Estado Mexicano que tiene un régimen fiscal especial, por lo que, al incrementar sus ingresos, fortalece la hacienda pública federal; en otras palabras, si vende más crudo a precios favorables, genera más recursos al Gobierno para la atención de las diversas necesidades públicas de salud y educación, por señalar algunas.

2) Las ventas del petróleo mexicano en el extranjero generan divisas (dólares) que llegan a México, lo cual es particularmente importante si se considera que en nuestro país el valor de dólar respecto al peso mexicano se determina mediante oferta y demanda; es decir, la venta de petróleo a precios favorables puede derivar en la apreciación del peso frente al dólar. La coincidencia reciente entre la pérdida de valor del peso y la caída del precio del barril de petróleo mexicano parece ser plena.

Te puede interesar: Privatizar las ganancias y socializar las perdidas – La Opinión de Miguel Ángel Ayala Barajas

Como se podrá observar, el precio bajo de la mezcla mexicana de petróleo incentiva la depreciación del peso mexicano y mina los ingresos públicos, a pesar de la cobertura petrolera contratada por el gobierno mexicano que asegura un precio pre-acordado del barril de petróleo, ya que el mismo no cubre toda la producción y venta del crudo mexicano.

Por tanto, ante la iniciativa de la Secretaria General de la OPEP dirigida hacia todos los países miembros e invitados para disminuir la producción de crudo, en la intención de que ello propiciara un incremento en los precios, la representación mexicana actuó con particular cuidado, ya que pugnó por el incremento de los precios, sin renunciar a los beneficios públicos que representaría vender más a mayores precios, ello al aceptar solamente la disminución de la producción de 100 mil barriles y no de 400 mil barriles como le fue propuesto.

Cuando la confianza ciudadana se deposita en las urnas, no solamente para un cambio de partido en el poder, sino para el quehacer público en su conjunto que incluye la representación internacional, lo que menos espera el votante, es que sus portavoces en reuniones de organismos mundiales desdeñen el interés colectivo por cuidar “la etiqueta” o “los modales”. Corresponde a los representantes nacionales, sin ser descorteses, defender con valentía el interés colectivo y por tanto nacional, como fue el caso.

¿Le debemos a Estados Unidos?

Se debe reconocer que la colaboración con el vecino país del norte es una realidad, ya que su Gobierno absorbió parte de la cuota de disminución de producción que le fue solicitada a

México ante la OPEP+; es decir, Estados Unidos producirá menos barriles de petróleo en la intención de colaborar con México y alcanzar el acuerdo internacional. No se debe de olvidar que, se trata de disminuir la producción y venta de petróleo en el mundo, por lo que no será necesario que nuestro país pague barriles a Estados Unidos a ningún precio, ya que el mismo no producirá una gota de petróleo por nuestro país.

*El autor es Economista, Maestro en Administración y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Administrativas. Es autor de artículos científicos y ha sido ponente en eventos internacionales en temas relacionados con las finanzas públicas y economía aplicada. Así también, fue Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán de Ocampo A.C, en el periodo 2016-2019.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso