Mundo. – El papa Francisco anunció la designación de 21 nuevos cardenales el pasado domingo, lo que refuerza su influencia en el Colegio Cardenalicio, encargado de elegir a su sucesor. Entre los nombramientos destacan importantes figuras religiosas de América del Sur, como el arzobispo de Santiago del Estero, Argentina, Vicente Bokalic Iglic, y el arzobispo de Lima, Perú, Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio.
Uno de los nombramientos más llamativos es el de Angelo Acerbi, un diplomático retirado de 99 años que fue rehén de guerrilleros en Colombia, así como el del obispo Mykola Bychok, de 44 años, de la Iglesia greco-católica ucraniana en Australia.
La selección de nuevos cardenales por parte del papa Francisco subraya la diversidad de la Iglesia católica pues, además de América del Sur, el papa nombró a representantes de Asia, África y Oriente Medio, como el arzobispo de Teherán, Dominique Joseph Mathieu, y el arzobispo de Abiyán, Ignace Bessi Dogbo. Estos nombramientos reflejan la creciente presencia de la Iglesia en diversas regiones del mundo.
A saber que el papa Francisco también ha involucrado a figuras clave en el sínodo que se celebra este mes en el Vaticano, como el reverendo Timothy Racliffe, quien asesora en los debates sobre el futuro de la Iglesia.








