México.- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció su relanzamiento nacional con el fin de las alianzas políticas, especialmente con el PRI, y la promesa de volver a sus raíces doctrinarias. En una ceremonia celebrada en el Frontón México, el dirigente nacional, Jorge Romero Herrera, afirmó que el partido inicia “una nueva era” en la que “el futuro de Acción Nacional no dependerá de ninguna alianza partidista, pasada, presente ni futura”.
El evento contó con la presencia y respaldo de figuras nacionales e internacionales como el empresario Claudio X. González, el ex presidente español José María Aznar —quien envió un videomensaje en el que llamó al PAN “garantía de estabilidad frente a la demagogia”—, y el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien exhortó a los panistas a “seguir luchando por la democracia”. También participó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, quien los instó a “trabajar por el bien común”.
En el acto, el PAN presentó su nuevo logotipo —con letras inclinadas, un semicírculo y un tono azul más oscuro— y proyectó un video generado con inteligencia artificial en el que el fundador del partido, Manuel Gómez Morín, “llama” a los militantes a no rendirse. Romero adelantó una campaña nacional rumbo a 2027, centrada en recuperar la esencia del partido y en promover la participación ciudadana a través de una aplicación móvil para afiliaciones.
Entre los asistentes figuraron ex candidatos que perdieron elecciones recientes, como Santiago Taboada, Renán Barrera y Eduardo Rivera, además de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y Luis Felipe Bravo Mena. Romero aprovechó el evento para lanzar críticas al gobierno federal, al que calificó de “régimen que busca aferrarse al poder”, y advirtió que esta es “la última llamada para la oposición”.
Como parte de su reforma interna, el PAN planea introducir elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para definir candidaturas, combinando encuestas y voto militante. “Si eres quien califica más alto, vas a ser el candidato del PAN”, prometió Romero, marcando el inicio de una etapa que busca recuperar el liderazgo político perdido tras años de derrotas electorales.






