fbpx -
home Columnistas, Destacadas El PAN más cerca de VOX que del 2024 – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

El PAN más cerca de VOX que del 2024 – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

Fotografía

            Una muy dura lección fue la que tomaron los aprendices del Yunque, los Senadores del PAN, al haber recibido al dirigente del fascistoide partido español Vox, Santiago Abascal, para suscribir la “Carta de Madrid”, un plan internacional de derechas que se imagina el rival del comunismo, o al menos lo que sus suscriptores entienden por este. Sin vergüenza alguna los Senadores se quitaron la máscara de un supuesto proceder democrático para abrazar una agenda por más conservadora y reaccionaria como lo es la del partido ibérico.

            Avergonzados después, el PRI que forma parte de la coalición formada por los partidos de oposición se deslindó de cualquier participación por parte de sus Senadores con el líder del partido de ultraderecha, no tardarían mucho diversos panistas en deslindarse también de la actividad de sus compañeros de partido, un ejemplo fue Santiago Creel, que refirió en que la contraparte oficial del Panismo en España es la del Partido Popular con quien comparten credenciales. Por su parte, el perredismo unirepresentado por Jesús Zambrano guardó silencio ante el escandaloso episodio protagonizado por las filas panistas, total no es recomendable quedar mal con tu principal mecenas.

            Desafortunadamente para nosotros como sociedad, el evento desvergonzado por parte de los panistas no es lo que nos debería de preocupar, ya durante décadas han sido descubiertos los vínculos que se mantienen por parte de los dirigentes de dicho instituto con otras agrupaciones de corte ultraconservador como el “Yunque” o “El Muro” para ilustrar algunos ejemplos. La preocupación que se ha externado en los últimos años es la batalla justamente que sostienen dentro de esos institutos las vertientes ultraconservadoras con las conservadoras a secas, es decir, los deslindes institucionales de nada sirven cuando realmente se encuentra un gen fascistoide dentro de las filas del panismo.

Te puede interesar: Precio del dólar para este miércoles en bancos de México

            Esa pugna interna se ha exteriorizado en los últimos años gracias al argumento explotado por parte de la oposición en el que la sociedad se ha polarizado hacia los extremos debido a las políticas de la Cuarta Transformación y si bien esto dista de ser cierto debido a que la polarización que acusan es tan añeja como la independencia o más, al final esta ha encontrado eco en una parte de la sociedad más reaccionaria que no necesita actuar dentro de sociedades secretas sino en el partido que siempre los ha representado y que ahora puede gritar a los cuatro vientos. Por el mismo motivo, Andrés Manuel López Obrador celebró el hecho de que algunos panistas “salieran del closet” y se declararán fascistas al tiempo que Margarita Zavala y Felipe Calderón habían acudido a Madrid para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Líderes Católicos con Responsabilidades Políticas por parte de la Universidad CEU que mantenía vínculos con cargos importantes del franquismo en su época.

            La ultraderecha siempre ha estado enquistada en México, anteriormente actuaba como secta de manera secreta y se ocultaba ante el escrutinio público, hoy va perdiendo la vergüenza para mostrarse ante la sociedad como una opción, si bien la preocupación puede ser no cercana debido a la popularidad que sostiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador tanto como a su partido y quién pudiera ser su sucesora o sucesor, el Pan o Vox irán acercando sus similitudes conforme pasé el sexenio de López Obrador.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso