fbpx -
home Columnistas, Destacadas El Otro Bloque: La Opinión de Miguel Pérez Pompa

El Otro Bloque: La Opinión de Miguel Pérez Pompa

Las últimas declaraciones hechas por los referentes del Partido del Trabajo en Michoacán, han dejado bastante inquietos a los partidos que conforman el Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD), estos ya se relamen las pezuñas por la posibilidad de cumplirse las amenazas hechas por el partido rojo, mismas que apuntan a formar un nuevo bloque entre los partidos locales que no han definido su suerte o su candidato, entre los cuales se encuentran el Partido Verde en Michoacán y Movimiento Ciudadano.

Dicha situación, ha sido generada por un constante jaloneo que se ha vivido debido al Convenio de Coalición signado en la Entidad entre MORENA y el Partido del Trabajo, ya que este otorga al PT un nada despreciable cuarenta por ciento de las candidaturas locales, ayuntamientos y diputaciones, porcentaje que ha ocasionado un gran descontento entre la militancia del Morena que considera injusta la repartición de las candidaturas entre institutos, ya que bajo las siglas del Morena es como se obtiene la mayor votación, misma que hace ganar a personajes del PT que después traicionan al movimiento de la Cuarta Transformación con su actuar.

Desde luego, por parte del Movimiento Regeneración Nacional se entiende la necesidad de que se deban conformar alianzas y coaliciones con diferentes partidos, la responsabilidad de continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación recae en la mayoría que debe de obtener en la Cámara de Diputados Federal, misma que se debe construir con base en las alianzas con la población y los partidos afines a la 4T. Sin embargo, esta situación parece no importarle al Partido del Trabajo ya que pareciera tener un apetito irreconocible por las candidaturas y posiciones que no corresponden a su realidad política y electoral, lo que ha criticado AMLO históricamente, la ambición del cargo por el cargo.

Ahora con la amenaza de formar un nuevo bloque, se han levantado las antenas de los partidos políticos del viejo régimen, que deseosos buscan cerrarle el paso a MORENA en su intento de ganar la Gubernatura del Estado de Michoacán, estos amagos tendrán que ser sopesados por las dirigencias del partido guinda, para plantearse ir solos en las elecciones locales de este año o aceptar las desfavorables condiciones que quiere imponer el partido de la estrella en el convenio de coalición. Por su parte, dicho escenario puede ser aprovechado ampliamente por el Partido Verde y Movimiento Ciudadano que han actuado como una amalgama del Silvanismo en la entidad, partidos que últimamente han encontrado un posible candidato para estos comicios.

Te puede interesar: Vacunación continuara la próxima semana, con dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V: Ebrard

A final de cuentas, el jaloneo es inevitable en este tipo de cuestiones, mucho más cuando el efecto Obrador parece que continuará en el 2021, la decisión no es fácil y la apariencia de una posible traición no escapa de los cálculos políticos. La cuestión será finalmente, si en dado caso como militancia del Morena estaremos listos para caminar solos en las elecciones por venir.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso