CdMx.- Tras anunciar que este 22 de septiembre sería sometido a una operación porque tiene un tumor cancerígeno, el diputado local de San Luis Potosí, Pedro “El Mijis” Carrizales, presentó una iniciativa para que se considere objeto de salubridad general la atención integral como prioritaria a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
En su cuenta de Twitter @mijisoficial, publicó la carátula de la iniciativa presentada a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí, Vianey Montes Colunga, y escribió: “Sabemos que moriremos, pero la sensación es distinta cuando tienes un tumor aferrado a tu cuerpo. Cámara, antes de entrar al quirófano, dejo la iniciativa para que se garanticen los servicios, medicamentos, recursos humanos y tecnología necesaria para atender el cáncer infantil.
En dicha carátula, se lee que el objetivo es “disminuir de manera significativa la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social, en salud de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento farmacológico integral, con la infraestructura, dotación recursos humanos y tecnología requerida para tal fin, considerando esto como una de las bases fundamentales de la política de salud del estado mexicano, además de establecer la distribución de competencias entre los órdenes de gobierno para tal efecto”. Antes, en otro mensaje en Twitter, el diputado que fue impulsado por Morena y el Partido del Trabajo (PT) en 2018, señaló: “A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de 1 año de luchar contra el cáncer.
Me alejé y guardé la noticia sin ver que podía lastimar a quienes me aman. Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida; nunca dejo luchas a medias”. Los comentarios en sus redes sociales fueron de aliento y comprensión, como el de @Ing_Burgueno, quien le señaló: “Podemos tener ideologías encontradas, pero al final del camino todos somos iguales, mucha suerte y que todo sea para bien”. O @alecentauro7403 quien le comentó: “Siempre hay que ser sinceros con quienes nos aman, de ellos recibimos el apoyo, que todo salga bien y seguir la lucha, seguir el tratamiento como lo digan los médicos”.
Y @LuisGeoorge quien le deseó: “Éxito mijis, y busca ayuda emocional no solo física/médica, es de sabios y no de débiles/locos. Que todo salga bien!” y @Elsie47979890 quien le propuso: “Dios es un Dios de oportunidades, llévate ese pensamiento antes de entrar, lo tengo comprobado y aquí estoy. Un abrazo”.
El 6 de julio, “El Mijis” había confesado que estaba “harto de la política, de los acuerdos corruptos” y, por eso, renunciaba a la XII Legislatura del Congreso de San Luis Potosí, cargo que asumió el 14 de septiembre de 2018 y termina el 13 de septiembre de 2021. En un video de 57 segundos, el legislador local dio sus razones para dejar el cargo: “¡Qué tranza bandita! Pues este video es nada más para decirles que ya agarré la baika porque no pienso seguir más como diputado. ¡Estoy harto de la política! ¡Estoy harto de los acuerdos corruptos! Yo creo que la política no está detrás de los escritorios, sino en la calle, en la vida real. Pienso recorrer, chambear, recorrer México en bicicleta porque quiero recorrer el México real, el México de los desaparecidos, el México de los asesinatos, el México de los feminicidios, quiero recorrer el México real y lo que quiero demostrar es que se puede hacer un México más chido. Así que (inaudible) con toda mi bandita, andamos rodando por la 57 rumbo a México, nos vemos por allá. ¡Saludotes!”
De manera paralela, en su cuenta de Facebook:/Mijis.PedroCarrizales/ publicó, ese mismo día, un mensaje que acompañó con la fotografía de una iniciativa fechada el 5 de julio de 2020.
“Estamos en receso en el Congreso de San Luis Potosí, yo ando en bici, pero voy a hacer mi jale mientras siga siendo diputado. Hoy presenté esta iniciativa para que el Congreso pueda llamar a cuentas a las instituciones de Seguridad Pública Estatal y Municipales. ¡Basta de abusos!” Durante su vida, Pedro Carrizales sufrió violencia intrafamiliar y se convirtió en pandillero, se peleó, tuvo problemas con la ley, pero tras la muerte de su madre comenzó a hacer trabajo comunitario y en 2015 buscó ayuda del gobierno estatal, después de haber estado preso por dos años acusado de asesinato, un delito que no cometió pero prefirió seguir con el proceso judicial para demostrar su inocencia.
En 2018, como candidato a diputado local sufrió discriminación y conductas clasistas por parte de sus opositores, al grado de que fue secuestrado para orillarlo a declinar sus aspiraciones en el Legislativo.
El 26 de septiembre de ese año, cuatro años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “El Mijis” propuso una reforma al artículo 53 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El 4 de febrero de 2019, el auto donde viajaba, en la carretera a Río Verde en San Luis Potosí, recibió cinco impactos de bala propinados por dos sujetos a bordo de una camioneta. “El Mijis” salió ileso, pero según las autoridades, el ataque fue ordenado por el grupo de “Los Talibanes”, en represalia a una iniciativa promovida por Pedro Carrizales para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en la entidad.
Incluso, el propio Pedro Carrizales anunció que había recibido amenazas y llamadas anónimas para advertirle que si seguía con esa iniciativa atentarían contra su familia.
Días después, publicó una fotografía en Twitter portando un chaleco antibalas, acompañado con este mensaje: “En mi existe el miedo, pero jamás la cobardía; nunca he dejado una lucha a medias. Seguiré firme con mis ideales y mi trabajo”.
Este martes reveló que tiene cáncer, pero confió en que lo va a librar.
A veces da miedo aceptar la realidad. Hoy entro a cirugía después de 1 año de luchar contra el cancer.
Me alejé y guardé la noticia sin ver que podía lastimar a quienes me aman.
Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida; nunca dejo luchas a medias✌🏽
— El MIJIS (@mijisoficial) September 22, 2020