Morelia, Michoacán.- El pasado 13 de marzo, en Pinzándaro, municipio de Buenavista, fue detenido Jordyn A. V. P., alias “El H” o “El Jordy”, por elementos de Policía Michoacán. Esto, “derivado de las labores operativas y acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública. El detenido, de 19 años de edad, era considerado un “objetivo criminal prioritario”.
De acuerdo con información ofrecida por la SSP, a “El Jordy”, se le señaló como “presunto operador de una célula delictiva” y apuntaron que existían indicios que lo vinculaban con diferentes hechos ilícitos ocurridos en esa zona, los cuales “serán materia de investigación de las autoridades competentes”, indicaron.
Autoridades declararon que como reacción a los operativos que se llevaban a cabo, “células delincuenciales”, bloquearon tres puntos, posteriormente, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), lograron liberarlos.
Al día siguiente, los operativos por parte de Sedena y SSP en Tierra Caliente continuaban, afirmando que se mantenían en la búsqueda de objetivos delincuenciales con el objetivo de “impedir el asentamiento de células delictivas”. Pese a esto, los bloqueos carreteros y los ataques a vehículos particulares continuaban.
Los hechos violentos tuvieron lugar en Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro; en El Ceñidor, en el municipio de Múgica, y uno más sobre la autopista Siglo XXI.
La noche de ese 14 de marzo, el Procurador Martín Godoy, emitió un mensaje con motivo de la jornada violenta; también dijo que “existen indicios, recabados a partir de la declaración ministerial del detenido, que identifican a Jordyn A. como sobrino de Nemesio O., alias “El Mencho”, señalado como líder de un grupo delincuencial que opera en el estado de Jalisco”. Godoy cerró su comunicado asegurando que los operativos continuarían para detener a integrantes de grupos delincuenciales: “En esta determinación no habrá tregua ni cuartel. ¡Hasta donde estén iremos por ellos!”, expresó.
No obstante, ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó a través de un boletín de prensa que “El Jordy”, sería procesado “por su relación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo”.
De acuerdo con el Código Penal del estado, el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, no es considerado como un delito grave. Tomando en cuenta esto, “El Jordy”, a quien dos días atrás la SSP había catalogado como “objetivo criminal prioritario”, podría acceder a una medida cautelar distinta a la prisión y quedar en libertad.