Morelia, Mich.- La presencia de los grupos de crimen organizado y la violencia que traen consigo cada vez se ha estado acercando a la capital michoacana, Morelia, como lo son los enfrentamientos presentados en Zinapécuaro y el secuestro de un empresario seguido de una balacera en Pátzcuaro.
Sobre estos acontecimientos, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla informó que se estaba trabajando en coordinación con la Guardia Civil, Nacional y Municipal.
Al respecto del incremento de violencia cerca de la capital, la diputada Belinda Iturbide afirmó que el gobernador se encuentra trabajando en el tema, al igual que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, “para mí están trabajando, a veces son hechos aislados de que de repente están en algunos focos; sin embargo (…) mi punto de vista es trabajar en coordinación, federación, estado y municipio. Si se trabaja en coordinación se puede sacar el tema de seguridad adelante, pero yo confío que nuestro gobernador está trabajando junto con Seguridad Pública”.
Sobre los hechos ocurridos en Tzurumútaro y Zinapécuaro, que quedan a minutos de Morelia, la legisladora expresó que si bien estos son lugares cerca de Morelia, el tema de seguridad pública está siendo atendido por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, “yo creo que ella ya está tomando (medidas), y lo dijo en una mañanera, a través de las herramientas que ella presentó donde su prioridad también es la seguridad pública. Yo creo que debemos acompañarla, al igual que al gobernador (…) yo creo que juntos están tratando de que, en este caso, se ayuden en el tema de seguridad pública”.
Recientemente, desde el Gobierno Federal se informó de una reducción millonaria en el presupuesto a temas de seguridad, desde las políticas de austeridad que ha impulsado Morena. Sobre este tema, la morenista expresó que el tema de grupos del crimen organizado es algo que viene desde hace años, resaltando que la estrategia federal no es solo el de atacarlos, sino también el usar las políticas de prevención, “tiene que ir en conjunto tanto la prevención, la capacitación continua de los elementos de seguridad, el tema de la certificación de policías (…) son varios factores que deben ir combinados, parte de la prevención se debe de dar una estrategia de seguridad, pero lo están trabajando y hay que dar la oportunidad de que se vayan viendo resultados”, concluyó sobre el tema Iturbide Díaz.