Estados Unidos. – El futuro gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está debatiendo una serie de medidas militares contra México en el marco de su lucha contra los cárteles de la droga, según un reportaje publicado por Rolling Stone el 26 de noviembre. Las opciones incluyen desde el envío de “equipos de exterminio” encubiertos hasta bombardeos aéreos y ataques con drones.
El artículo señala que la cuestión de si Trump debería cumplir su promesa de campaña de invadir México ha ganado apoyo entre algunos de los principales miembros de su equipo, incluidos los próximos secretarios de Defensa y Estado, Pete Hegseth y Marco Rubio. Además, Tom Homan, futuro zar fronterizo, y Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional, también han respaldado el despliegue de tropas en territorio mexicano.
Fuentes citadas en el reportaje sugieren que Trump aún mantiene la idea de una “acción militar” contra los narcotraficantes si no se detiene el flujo de fentanilo desde México hacia EE. UU. Una de las propuestas sería una “invasión suave”, en la que fuerzas especiales de EE. UU. realizarían operaciones encubiertas para eliminar a los líderes de los cárteles. También se baraja la opción de realizar ataques aéreos contra la infraestructura de los narcotraficantes, así como el uso de ciberataques.
Marco Rubio, quien será el próximo secretario de Estado, ha expresado su apoyo a estas acciones, siempre que el gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum participe en ellas, apoyado por las fuerzas de seguridad de México. Esta postura se alinea con las iniciativas previas del senador Lindsey Graham, quien ha abogado por designar a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Aunque no hay claridad sobre el alcance exacto de estas propuestas, Trump ha solicitado planes militares específicos para abordar el narcotráfico, incluida la posibilidad de enviar tropas a México si el gobierno mexicano no toma medidas suficientes.