fbpx -
home Destacadas, México El frente frío no.2 originará lluvias intensas sobre los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste de México

El frente frío no.2 originará lluvias intensas sobre los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste de México

México.- Para hoy, el frente frío No. 2 ubicado sobre el noreste y norte de México, producirá lluvias puntuales intensas en Coahuila; muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y fuertes en Sonora, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas. La masa de aire frío que lo impulsa, originará descenso de temperatura en los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Por otro lado, la onda tropical No. 34, originará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el occidente de México.

Un canal de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica en niveles superiores de la atmósfera, generarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre el centro y sur del país, además de lluvias puntuales fuertes en el Valle de México.

A su vez, un segundo canal de baja presión, favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes sobre el oriente y sureste de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación para hoy 9 de septiembre de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en: Coahuila y Zacatecas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en: Baja California Sur.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 9 de septiembre 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 9 de septiembre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 9 de septiembre de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Temperaturas frescas y cielo nublado con posible llovizna y bancos de niebla matutinos. Por la tarde se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, ambas con descargas eléctricas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Temperaturas templadas por la mañana. Nieblas matutinas frente a la costa occidental y cielo despejado durante el día, sin lluvia en Baja California. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente diurno caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tolvaneras en Baja California, así como rachas de 50 a 60 km/h en el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Temperaturas matutinas frías en el norte de Sonora y sus zonas serranas. Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, ambas con descargas eléctricas. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Temperaturas frescas matutinas en la mayor parte de la región. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, así como puntuales fuertes en Nayarit, Colima, Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Temperaturas matutinas frescas en la mayor parte de la región y frías en valles de Oaxaca. Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas. Ambiente diurno caluroso en zonas costeras y viento del sureste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Temperaturas frescas en la mayor parte de la región. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, así como puntuales fuertes en Tabasco, todas con descargas eléctricas. Ambiente diurno cálido a caluroso. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Temperaturas templadas matutinas. Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Temperaturas frías por la mañana sobre sierras. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Coahuila y Zacatecas, así como puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Mesa Central: Temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas. Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, así como puntuales fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día; viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Río Conchos (Ojinaga), Chih. 34.3; Salto de Agua, Chis. 31.9; Zihuatanejo, Gro. 25.0; Tepuxtepec (Contepec), Mich. 22.9; Monclova (Candelaria), Camp. 22.6; Gogorrón (Villa de Reyes), S.L.P. y La Primavera (Tala), Jal. 22.0; Cerro de La Estrella (Iztapalapa), Cd. de Méx. 19.3; Calvillo, Ags. 17.5; Barbosa (León), Gto. 15.7; Manzanillo, Col. 15.2; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. y Saltillo, Coah. 14.4; Presa Madín (Naucalpan), Edo. de Méx. 13.7; La Purísima (Guanajuato), Gto. 13.6; Agustín Melgar (Nazas), Dgo. 12.0 y Jalapa, Ver. 11.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 37.6; Valladolid, Yuc., 35.4; Acapulco, Gro. y Arriaga, Chis., 33.7; Culiacán, Sin., 33.4; Torreón, Coah., 33.2; Nuevo Casas Grandes, Chih., 32.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., 2.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.6; Puebla, Pue., 13.0; Zacatecas, Zac., 13.3; Pachuca, Hgo., 13.5; Guanajuato, Gto., 14.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 16.0.