Morelia, Michoacán.- El Congreso de Michoacán condecoró a la doctora en filosofía y activista feminista, Rubí de María Gómez Campos con la medalla de plata, bañada en oro “La Mujer Michoacana”, por su destacada lucha por alcanzar la equidad de género y su contribución al estudio del feminismo.
Rubí Gómez ha sido multi galardonada por su trabajo en el impulso a la igualdad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo y político, cuenta con dos maestrías –una de ellas obtenida en Barcelona, España-, y doctorado en filosofía. Pionera a nivel nacional en la elaboración de tesis de grado y posgrado sobre temas feministas.
Durante su discurso de agradecimiento, la Doctora Rubí de María manifestó que el feminismo es producto del dolor personal de las mujeres, un movimiento que dijo ser parte desde los años 80 impulsada por el dolor colectivo y la necesidad de construir espacios de igualdad.
“Ver esas marchas masivas de jóvenes mujeres que exigen sus derechos, la manera en la que contagian y proliferan su rabia, su presencia en actos oficiales, la insistencia en todos los eventos en decir que el día de la mujer no es una celebración, el acompañamiento solidario de jóvenes varones, dan muestra de su lucha… todo eso me estremece”
Refirió que la lucha del feminismo sólo será efectiva cuando la causa de la violencia y la desigualdad sea compartida, por ello reconoció la participación de hombres en el movimiento.
“El feminismo con toda su riqueza, que nos permite sensibilizarnos del dolor de las otras y ser capaces de reconocer méritos entre nosotras, no ha sido para mí sólo un asunto de mujeres y para mujeres, es más bien una propuesta construida por quienes no sentimos agraviadas y decidimos emprender acciones”.
“¿Por qué soy feminista?”, lanzó la pregunta al público presente en la Sala de Recepciones del Congreso Local, “porque cuando despierto en las mañanas y recuerdo que faltan tantas cosas para considerar como un mundo justo, no puedo evitar levantarme urgencia a tratar de barrerlo. La lucha sigue, el mundo que recibimos y que hoy heredamos ha cambiado sólo lo suficiente para que las nuevas generaciones aspiren a espacios que les permita ejercer su capacidad de lucha y de transformación”.
Por su parte la diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Lucila Martínez Manriquez, resaltó el compromiso de la LXXIV Legislatura de sancionar las acciones que atenten contra la integridad de las mujeres, por lo que exhortó a la sociedad a respetar y reconocer a la mujer como un elemento fundamental en el desarrollo social del país.