fbpx -
home Destacadas, Salud El dolor de espalda crónico esta relacionado con la depresión, afirman científicos

El dolor de espalda crónico esta relacionado con la depresión, afirman científicos

Mundo.- Un estudio cree que el dolor de espalda puede deberse a la mutación de tres genes que se encuentran en nuestro ADN. Un grupo de científicos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Seattle cree que la mutación de tres genes presentes en el desarrollo de la columna vertebral puede ser la causa de estos dolores, de acuerdo a información publicada en Daily Mail.

Estos genes, llamados SOX5, CCDC26 o GSDMC y DCC, son parte de nuestro ADN. Además, los han relacionado también con problemas de salud como la ciática o la artritis. De los tres genes analizados es el SOX5 es que parece estar más estrechamente asociado con estas dolencias. La mutación de este gen ha sido relacionada con osteoartritis en la mano, cadera y rodilla. También produce defectos esqueléticos en ratones.

Los otros dos genes están asociados a los discos deslizantes y la ciática, pero el gen DCC está más relacionado con la depresión, aunque sí está vinculado a malestar espinal en animales. Esto ha hecho que los científicos piensen que la salud mental puede estar asociada a los dolores de espalda.

Tras la fase preliminar de investigación, analizaron los genes de otras 280.000 personas, de las cuales unas 50.000 padecían de dolores de espalda. La revista científica PLOS Genetics ha sido la encargada de publicar esta investigación, en la que confirmaron que es el gen SOX5 el más relacionado con estas dolencias.

“El dolor de espalda crónico está relacionado con cambios en el estado de ánimo y el papel del sistema nervioso central en la transición del dolor de espalda agudo a crónico es bien reconocido”, según el doctor Suri. Los científicos siguen investigando ya que creen que se necesitan más muestras y análisis para confirmar esta hipótesis.

Fuente: Daily Mail