Reacciones de candidatos
Durante el diálogo con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, declaró que los votos de los simpatizantes de Margarita Zavala, lo favorecerán el 1 de julio, independientemente si la ahora ex candidata declina por Meade o Anaya.
Añadió que: “Siempre tendrá el sentimiento de conciencia por las acciones de su marido, el ex presidente Felipe Calderón, porque él se robó la presidencia en 2006 y desató esta guerra que ha causado la muerte de muchos mexicanos”.
Además, mostró su optimismo ante el resultado de los comicios: “La gente ya eligió a favor de un cambio verdadero, vamos a ganar, aunque se unan todos, les vamos a ganar”, aseguró.
Por su parte, el abanderado de “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, invitó a los seguidores de Margarita Zavala unirse a su proyecto. Dejó en claro que “en los próximos días” se reunirá con ella para proponerle sumar fuerzas políticas que contribuyan al triunfo del plan de gobierno que encabeza.
De manera abierta, José Antonio Meade Kuribreña, posterior a mostrarle su respeto, hizo una invitación a la ex primera dama para que se sume a su candidatura: “En nuestro proyecto, son bienvenidos quienes están a favor de más libertades, la dignidad humana, el bien común y el Estado de Derecho”, manifestó a través de sus redes sociales.
“Ser independiente es difícil, pero es lo correcto. Que les quede claro, yo no me bajaré del caballo y a paso seguro vamos a ganar”, fue la declaración de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, a través de las plataformas digitales, luego de darse a conocer la decisión tomada por Margarita Zavala. Además, el candidato hizo un llamado a los seguidores de Zavala: “Ayúdenme, vamos a vencer al sistema, vamos a vencerlos, nosotros traemos todo el corazón para poder liberar a México de la partidocracia”.
Boletas
En lo que concierne a las boletas, tras el anuncio de la ex panista, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron no hacer cambios por cuestiones de tiempo y costos. Es decir, en las 93.1 millones de boletas presidenciales que se usarán el 1 de julio aparecerá Zavala, al igual que en actas de casilla, cuadernillo de operaciones y demás papelería electoral.
Cada boleta tiene un costo de 79 centavos; el INE ha destinado 33.1 millones de pesos en la producción. Este gasto tendría que efectuarse nuevamente si se hubiera optado por la reimpresión.
Los consejeros del INE también valoraron razones jurídicas para no considerar la reimpresión de boletas faltantes sin el logo y el hombre de Margarita Zavala. Ya que de preferir esta opción, se tendrían dos boletas diferentes para una misma elección.
A la cuestión de las boletas, se suma la capacitación de funcionarios de mesas de casilla y en la forma en que se contabilizará la votación. Se considera el acuerdo de anular los votos emitidos por la ex candidata independiente.
Debate
En cuanto al formato del segundo debate, a llevarse a cabo el próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, las opciones son eliminar el tiempo destinado a Margarita Zavala (alrededor de 20 minutos), es decir, el encuentro sería de 1 hora con 38 minutos. Otra alternativa es distribuir ese tiempo entre el resto de candidatos.
El escenario de la declinación
Si bien, la ex candidata no ha fijado una postura en relación a los otros contendientes presidenciales, en caso de que declinara por alguno de ellos, los votos no se transferirían de manera automática. De acuerdo con Paula Sofía Vásquez, experta en temas electorales, la declinación de un candidato a favor de otro es sólo de carácter mediático.
Cabe señalar que durante el programa de Televisa, Tercer Grado, donde la esposa de Felipe Calderón hizo pública su renuncia, dejó en claro que no pedirá a sus seguidores que voten por alguno de los 4 candidatos.








