fbpx -
home Ciencia y Tecnología, Internacional El creador de Microsoft presenta un retrete que no necesita agua (Video)

El creador de Microsoft presenta un retrete que no necesita agua (Video)

Fotografía/ Fayer Wayer

Mundo.- Aunque para muchos de nosotros ir al baño es tan común como atravesar la puerta de la sala o la habitación, hay otros miles que no tienen esta oportunidad, es por ello que el fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó en Pekín su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes.

El multimillonario mostró este novedoso modelo al público en una exhibición que se celebra en Pekín para mostrar los últimos avances tecnológicos de saneamiento para “reinventar los inodoros” y acelerar su adopción y comercialización. “Esta exposición presenta por primera vez tecnologías y productos de saneamiento descentralizados radicalmente nuevos y listos para comercializarse”, destacó Gates en un comunicado divulgado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gates presentó su propuesta de inodoro, cuyo uso se puede universalizar gracias a que no necesita conectarse a ningún sistema de saneamiento, no requiere agua y transforma las deposiciones humanas en fertilizantes.

Algunos de estos retretes ya están siendo probados en la ciudad sudafricana de Durban, donde también se están poniendo en marcha otros modelos que se alimentan de energía solar, explicó Gates en un vídeo difundido en su cuenta oficial de Twitter.

Gates mostró durante la presentación un tarro lleno de heces para explicar que los desechos humanos pueden provocar enfermedades como la diarrea o el cólera, que ya causan cerca de 500.000 muertes de niños menores de cinco años cada año en todo el mundo, debido a enfermedades derivadas de esta falta de higiene.

Por su parte, las autoridades chinas emprendieron en 2015 la llamada “revolución de los retretes” para mejorar las instalaciones de estos servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que algunas viviendas más tradicionales no disponen de retretes propios, por lo que los baños públicos son imprescindibles para la población.

Fuente: Antena Tres